El Portal Global de Toda América

Macondo, el álbum que plasma la vida del Nobel Gabriel García Márquez

Con 149 figuras para pegar en 60 páginas, el coleccionable Macondo, vida y obra de Gabo (1927-2014), creado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, le rinde homenaje a Cien años de soledad.

En 2017 la obra cumplió 50 años desde su primera edición en Buenos Aires (1967) y es considerada como una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, traducida a más de 36 idiomas, según informe que publica la Agencia de Noticias UN.

El álbum está organizado en una línea de tiempo que abarca la vida del Nobel, 1927-2014, e incluye imágenes con su familia, amigos, premios, personajes de la vida pública y el arte que formaron parte de su entorno –como Julio Cortázar– y las diferentes facetas en las que incursionó.

La autora e ilustradora del coleccionable es la administradora de empresas Catherine López Cardona, de la U.N. Sede Manizales, quien además es artista plástica de la Universidad de Caldas.

La presentación del documento se realizó esta semana en la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz del campus La Nubia de la U.N. en la capital de Caldas, y allí se resaltó la manera como en la publicación se plasma la cultura del Caribe colombiano con atarrayas y las mariposas amarillas descritas por Gabriel García Márquez.

Martha Elena Pineda Uribe, jefe de Bibliotecas de la U.N. Sede Manizales, explica que el proyecto comenzó en 2016 con la investigación de las obras de Gabo y su trayectoria como novelista, periodista, cuentista y articulista.

“Durante esta semana estaremos distribuyendo el álbum entre la comunidad universitaria, con la intención de fomentar la lectura y preservar el legado del único colombiano que ha recibido un Premio Nobel de Literatura”, agrega la funcionaria.

Inicialmente se repartirán 700 ejemplares en la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz del campus La Nubia; 300 en la Biblioteca Germán Arciniegas del campus El Cable, y 350 en la biblioteca Alfonzo Carvajal Escobar del campus Palogrande.

¡A reclamar láminas!

El álbum se entregará a los estudiantes o profesores que soliciten en préstamo algún libro de literatura, e incluye tres paquetes de láminas adhesivas.

“Cada semana la persona tendrá derecho a reclamar tres sobres de láminas, hasta completar los 30 que se requieren para llenar el álbum”, precisa Pineda.

Se espera que entre agosto y septiembre ya muchas personas lo hayan completado.

Para hacerle un seguimiento a la tarea de llenar el álbum, en la Biblioteca se programarán conversatorios o tertulias que establezcan un vínculo entre los lectores para que entre ellos socialicen su dinámica de lectura, no solo de la literatura de Gabo, sino también de otras obras.

La autora del álbum manifiesta que los estudiantes deben promover y divulgar el legado que dejó García Márquez; por eso uno de los objetivos es que los jóvenes lean al menos una obra suya, no solo por cumplir un requerimiento académico, sino también por adquirir un conocimiento clave en su vida como colombianos.

“Las generaciones actuales han oído hablar del Nobel de Literatura pero no conocen su legado”.

Esta pieza es la segunda obra de Catherine López Cardona, la primera es Memoria oral de Caldas, las dos se pueden consultar en esta Biblioteca” concluye la funcionaria Pineda.

Este libro contó con la asesoría en escritura de los profesores Carlos Enrique Ruiz y Mariela Márquez.