Los pasos de gigante que da Colombia en la humanización de los recursos energéticos

Durante la instalación del Congreso de Energías Renovables y Rueda de Negocios organizado por SER Colombia, WEC y FISE, el ministro de Minas, Diego Mesa Puyo, anunció que 18.000 familias rurales se han beneficiado durante la actual administración con la conexión proveniente de energías renovables no convencionales, un hecho que, según el presidente de WEC Colombia, José Antonio Vargas, “marca un hito en la humanización de los recursos energéticos del país”.

De acuerdo con el Ministro Mesa, en los últimos tres años “se pasó de dos proyectos basados en energías renovables no convencionales activos a trece adicionales ya en operación, multiplicando por 10 energía renovable instalada de 28 megavatios a 300 megavatios. Y con la convocatoria de la tercera subasta se consolidará la masificación de este tipo de recurso energético, al tiempo que en septiembre próximo se presentará la ruta final de Colombia como potencial de gran exportador de hidrógeno”.

Por su parte, José Antonio Vargas, presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia (foto), urgió la necesidad de abrir espacio para la humanización de la energía como herramienta para enfrentar los retos asociados al cambio climático y reducir la huella de las actividades humanas en el medio ambiente.

“Desde WEC creemos que humanizar la energía, se trata precisamente de entender que el problema de la transición energética va más allá de las tecnologías y las discusiones del lado de la oferta de la energía. Para poder tener una transición energética exitosa nos toca entender que el consumidor y la demanda van a estar en el centro de estos sistemas energéticos del futuro y por ello tenemos que incluir a los consumidores de energía, a los ciudadanos comunes en los debates que tenemos sobre el futuro del sector energético desde el comienzo”.

“Muy relacionado también con la humanización de la energía, hemos visto como los temas sociales se han convertido en un elemento clave para poder desarrollar los proyectos energía renovables. La llamada licencia social es muy importante y como sector debemos mirar como los proyectos que hagamos en lugares como La Guajira también se pueden convertir en fuentes de prosperidad social y crecimiento. La pandemia ciertamente ha acrecentado las dificultades para llevar a cabo estas consultas sociales, y debemos pensar en mecanismos para poder seguir avanzando junto con las comunidades en pro del desarrollo de energías renovables”, precisó el presidente de WEC Colombia.

Avances de modelo de gestión pública de EAAB, en manos UN - UNIMEDIOS:  Universidad Nacional de Colombia
Germán Corredor, Director Ejecutivo SER Colombia.

URGENCIA GLOBAL Y LAGO PLAZO

Por su parte, Germán Corredor, Director Ejecutivo de SER Colombia, sostuvo “el lema de nuestro Congreso, se ha consagrado a la posibilidad de que este sector contribuya eficazmente al desarrollo sostenible a largo plazo. Creemos que el camino está claro y lo que hace falta ahora es recorrerlo más de prisa de lo que pensábamos. Es una urgencia global”.

Si bien, explicó el directivo, en términos prácticos los avances a la fecha aún son pequeños para la gran tarea que nos resta, aunque dado el corto plazo que llevamos en el país impulsando este sector desde las esferas públicas y desde el sector privado, se pueden considerar significativos y esperanzadores.

Corredor indicó que “hoy tenemos alrededor de 23 proyectos de gran escala en desarrollo, 14 parques solares distribuidos en varios departamentos, y 9 proyectos eólicos en La Guajira”.

Y Planteó que “no menos importante el fenómeno que se viene presentando en proyectos de Generación Distribuida. Miles de personas y empresas de diferentes sectores e industrias están buscando instalar soluciones fotovoltaicas que les permitan generar su propia energía”.

“En los registros oficiales hay más de 1.500 iniciativas en todo el país. Colegios, empresas públicas, centros médicos y religiosos, universidades, fábricas, centros comerciales, etc., toda una revolución energética se viene dando gracias al empuje de las empresas del sector, lo que ha permitido darle un gran dinamismo a esta industria”, concluyó.

Conferencistas – Congreso – Soy Renovable
Ana Cristina Rendón, Gerente de FISE.

TENDENCIA REGIONAL

Ana Cristina Rendón, Gerente de FISE (entidad organizadora con WEC y SER Colombia) destacó como Colombia se ha convertido en un referente para Latinoamérica por el buen funcionamiento de su sector energético, gracias a la institucionalidad y la estabilidad en las reglas jurídicas para este renglón.

Diversidad de agentes en prestación del servicio, que abren en una base para proveedores, empresas y profesionales.

FISE invitó a aprovechar los espacios que se abren desde este Congreso de Energías Renovables y Rueda de Negocios, para construir relaciones duraderas y con visión regional, pues la tendencia de las renovables se va a fortalecer en los países latinoamericanos.

A continuación la exposición completa del presidente de WEC Colombia, José Antonio Vargas, sobre la humanización de la energía.