Llega la era de los medicamentos biosimilares

El compromiso de la industria farmacéutica tiene como foco la innovación,  encaminada a la búsqueda de soluciones que garanticen el completo acceso de los pacientes  a tratamientos para enfermedades complejas, contribuyendo así con la transformación de los sistemas de atención médico-sanitaria. 

En este sentido, la producción de biosimilares, fármacos equivalentes en propiedades, calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico, juega un papel determinante. Según el Dr.  Diego Rosselli, neurólogo del departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la  Pontificia Universidad Javeriana,  “La introducción de biosimilares  en el mercado nacional, supone  grandes beneficios a nivel microeconómico, al representar un ahorro significativo para el paciente y a nivel macroeconómico, al contribuir con la optimización de los recursos  de los sistemas de salud.   En condiciones de competencia, los precios de estos medicamentos podrían disminuir en promedio entre un 30% y un 60% con respecto al biológico de referencia”.

Los medicamentos biológicos han revolucionado el tratamiento de decenas de enfermedades reumatológicas, endocrinológicas y oncológicas, entre otras, y para muchos pacientes el desarrollo y aprobación de biosimilares ha aumentado el acceso a dichos tratamientos y adicionalmente liberado recursos financieros a los sistemas de salud nacionales alrededor del mundo.

Según el artículo publicado en la revista oficial de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria,  en su número de mayo del año anterior, “Un análisis retrospectivo de datos españoles estimó el ahorro derivado de la aparición de los biosimilares en 479 millones de euros para el periodo 2009-2016… El mismo análisis estimó un ahorro de 1.965 millones de euros para el periodo 2017-2020, por la aparición de biosimilares para el tratamiento de patologías muy prevalentes y/o que actualmente se tratan con biológicos originales de precio elevado.”, lo que da cuenta del Impacto que puede llegar a tener  el acceso a medicamentos biosimilares en el gasto farmacéutico.

Los biosimilares son biológicos que se producen cuando la patente del medicamento de referencia se vence.  Estos, son obtenidos de proteínas naturales de bacterias, levaduras y células humanas, mediante procesos  concebidos y ejecutados como prácticas responsables.  “Los biosimilares son altamente similares a los biológicos de referencia,  surgen de un proceso científico, sistemático y riguroso en su desarrollo y aprobación”, asegura el Dr. Andrés Zuluaga,  médico cirujano de la Universidad de Antioquia, Magister en ciencias básicas biomédicas.

Validación de calidad

Sólo después de un exhaustivo proceso de validación de calidad en su estructura molecular y funcionalidad biológica, los medicamentos biosimilares alcanzan la autorización de la European Medicine Agency (EMA). “La aprobación de los biosimilares requiere información analítica, funcional, preclínica y clínica que incluye entre 40 y 105 estudios que soportan las características de comparabilidad, eficacia y seguridad”, agrega el Dr. Zuluaga.  

Por otra parte, los biosimilares permiten aumentar el acceso de pacientes a tratamientos innovadores, ya que, al promover la competencia en el mercado farmacéutico, contribuyen a incentivar la investigación de nuevos productos por parte de la industria, lo que sin duda genera beneficios para los pacientes.   “El ahorro derivado directa o indirectamente de los biosimilares libera recursos que pueden invertirse en nuevos tratamientos o tecnologías sanitarias originales”, según la publicación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Sandoz, una división de Novartis, se posiciona como pionero y  líder global en biosimilares, con más de 20 años de trayectoria en investigación y desarrollo. Sus credenciales hacia la sostenibilidad farmacológica, incluyen ser la primera compañía del mundo  en recibir aprobación de un biosimilar en Europa, Japón y Estados Unidos.  Los  biosimilares  de Sandoz, han sido utilizados en prácticas clínicas durante más de 10 años y están disponibles en 100  países, con una experiencia comprobada de  más  de 500 millones de días-paciente.  

Las 1.000 moléculas de Sandoz

Sandoz ofrece más de 1000 moléculas dirigidas a distintas áreas terapéuticas.  Sandoz es líder mundial en medicamentos genéricos y biosimilares. Su propósito es descubrir nuevas maneras de mejorar y prolongar la vida humana, a través de la innovación científica y tecnológica basada en la ética, calidad y sostenibilidad. 

Sandoz nació en Basilea, Suiza, en 1886 bajo el nombre Kern y Sandoz, como una empresa de producción de tintes.  Antes de su primera década de existencia desarrolló su primer fármaco para controlar la fiebre, la antipirina. En 1917 creó su departamento farmacéutico y en 1929 lanzó Calcium Sandoz,.

En 1939 cambió su nombre a Sandoz Ltd. Y en 1963 adquirió Biochemie, una empresa austriaca descubrió la penicilina acidorresistente que permitió su administración por vía oral.  Hoy Sandoz es el segundo productor de antibióticos en el mundo.

En 1996 al fusionarse con Ciba-Geigy nació Novartis y Sandoz permaneció inactivo hasta 2003.  Bajo este nombre, fueron unificadas todas las áreas de medicamentos genéricos de Novartis. Desde entonces se estableció como líder mundial en el segmento, superando los 10.000 millones de dólares en ventas anuales.

Novartis, reimaginando la medicina

“En Novartis reimaginamos la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas. Como una compañía líder en el sector farmacéutico, usamos la innovación aplicada a la ciencia y las tecnologías digitales, para crear tratamientos transformadores en áreas de gran necesidad médica”, explica información corporativa de la organización.

En nuestra búsqueda por nuevas medicinas, constantemente aparecemos entre las compañías que más invierten en innovación y desarrollo. Nuestros productos, llegan a más de un billón de personas en todo el mundo, a la vez que buscamos maneras innovadoras para expandir el acceso a nuestros más recientes tratamientos. Trabajamos con más de 125.000 asociados alrededor del mundo, de más de 140 nacionalidades.

NOTA EDITORIAL: ABC de América publica la presente información por considerar que proviene de fuentes serias, pero advierte que la responsabilidad absoluta del contenido es del Dr.  Diego Rosselli, neurólogo del departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la  Pontificia Universidad Javeriana, Laboratorios Sandoz, Novartis y la Agencia de Comunicaciones ZEBRA GROUP SAS., Bogota Colombia.