Líderes iberoamericanos buscan solución conjunta para enfrentar la pandemia

Líderes de América Latina, Portugal, España y Andorra se reúnen esta semana por primera vez desde la irrupción del coronavirus para impulsar un mayor acceso a vacunas y buscar financiación flexible para recuperarse de la pandemia, según ha reportado la Agencia AP.

El reciente incremento de contagios en la mayoría de los 22 países participantes ha desplazado la 27ma edición de la Cumbre Iberoamericana, que ya fue postergada el pasado año, a un formato que mezcla lo virtual con el encuentro de un puñado de líderes de forma presencial en Andorra, la diminuta nación de la cordillera pirenaica que separa a Francia y España.

Los jefes de estado y de gobierno de 17 naciones se conectarán por videoconferencia este miércoles, mientras que tan solo cuatro países, además del propio anfitrión, han desplazado representantes al balneario pirenaico que acoge la reunión. Serán, por cercanía geográfica, España y Portugal y, como última y próximas sedes de la cumbre, Guatemala y República Dominicana.

Sus mandatarios tienen previsto participar el martes en un encuentro empresarial previo al comienzo de la cumbre.

Los presidentes de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, se estrenarán en el foro a través de la pantalla. El brasileño Jair Bolsonaro, un crítico del multilateralismo, ha rehusado participar. El opositor venezolano Juan Guaidó no ha sido invitado pese a estar reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela.

América Latina busca en Andorra cómo superar el COVID-19
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, a la izquierda, se reúne con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, España, el lunes 19 de abril de 2021, antes de una cumbre con líderes latinoamericanos en Andorra. (Zipi/Pool via AP)

Pero asistencias y ausencias aparte, se espera que la cita culmine con un nuevo llamado al acceso universal y equitativo a las vacunas contra el COVID-19 en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que ha lamentado cómo países ricos han adquirido la mayoría de dosis.

Con tan sólo el 7% de las dosis distribuidas globalmente y menos de un 9% de la población con al menos un pinchazo, América Latina necesita acelerar la inmunización, puesto que sigue sufriendo la pandemia de forma desproporcionada: con un 8% de la población mundial, América Latina acumula casi un 30% de las muertes confirmadas en todo el planeta.

Hasta la fecha hay pocos detalles sobre qué ofrecerá la cumbre respecto a las vacunas. Las autoridades españolas han avanzado que habrá una muestra de “solidaridad” con la región que será anunciada por su presidente, Pedro Sánchez. Bolivia y otros países, por su parte, se han alineado con más de 170 exmandatarios y premios Nobel que la semana pasada pedían al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que apoye la suspensión temporal de patentes de vacunas y fármacos contra el COVID-19.

Ese paso podría permitir la fabricación de dosis genéricas en países con la infraestructura para hacerlo, como Argentina o Brasil, de manera similar a como ya se hizo con los medicamentos para tratar el sida. Pero las grandes farmacéuticas se oponen y, hasta la fecha, los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea no han dado muestras de querer acceder a la petición.