El Portal Global de Toda América

Las siete prioridades que plantea Andesco para agua, saneamiento y ambiente en Colombia

El Colombia la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, planteó la necesidad de trabajar estructuralmente en siete prioridades para los sectores de agua, saneamiento y sostenibilidad.

De acuerdo con el presidente de Andesco, Gustavo Galvis Hernández, estas prioridades deben enfocarse tanto en el fortalecimiento de la cobertura y calidad en materia de agua y saneamiento, como en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de los cuales Colombia es signatario.

Para el presidente de Andesco, estas acciones deben emprenderse a manera de alianza entre el Estado, empresas, academia y sociedad, “obviamente teniendo como telón de fondo a una ciudadanía conformada por individuos cada vez más participantes y activos, con quienes se debe alinear y armonizar el trabajo de todos los actores para alcanzarlas”.

Y según el análisis que hace el dirigente gremial, los aspectos prioritarios son los siguientes: 

  • Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos. En nuestro país hay todavía una enorme brecha entre el abastecimiento urbano y rural. Por lo tanto, hay que apalancar programas de infraestructura física para lograr una cobertura universal pero con la premisa de un esquema de modernización empresarial.
  • Lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre. Antes de acometer las obras de tratamiento de aguas residuales es fundamental aumentar significativamente la cobertura en alcantarillado y en brindar soluciones individuales (tipo pozo séptico) en comunidades rurales y aisladas.
  • Mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación. En Colombia solamente se tratan (en caudal) alrededor del 30% de las aguas vertidas con tratamiento primario. Es indispensable acometer con aportes estatales y con participación empresarial, proyectos completos de tratamiento de aguas residuales, donde la tarifa a pagar pueda cubrir en parte la inversión y la totalidad de los costos.
  • Aumentar sustancialmente la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores. Esto impone un uso racional del agua donde la tecnología con artefactos de bajo consumo sean obligatorias en todas las construcciones y promover reuso del agua.
  • Poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles. Los diferentes sectores que usan el agua como agricultura, hidroenergía, turismo, transporte y abastecimiento de agua, tienen que tener una gestión intersectorial donde la disponibilidad del recurso se maneje racional y adecuadamente.
  • Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos. La COSECHA DEL AGUA se basa sobre CERO TOLERANCIA a la deforestación; no urbanización de humedales y rondas de quebradas y ríos; recargas adecuadas de acuíferos; garantía de flujo hacia lagos y lagunas.
  • Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento. Comités vigías del agua, guardabosques, entre otras iniciativas sociales y comunitarias, buscan consolidar la incipiente cultura del agua. Igualmente, se tiene una visión holística de su manejo y así propiciar por su cuidado.