El Portal Global de Toda América

JUGANDO CON FUEGO… 572 personas resultaron quemadas en Colombia en diciembre y Año Nuevo

AMÉRICA LATINA-SPUTNIK, BOGOTÁ  — Un total de 572 personas resultaron quemadas con pólvora en Colombia entre el 1 de diciembre y este martes, lo que significó una reducción frente a igual periodo del año pasado, informó el estatal Instituto Nacional de Salud (INS).

“El total de casos acumulados durante todo el periodo de vigilancia intensificada, desde el 1 de diciembre de 2017 al 2 de enero de 2018, es de 572 lesionados, mientras que en el último año para el mismo periodo era de 822 lesionados”, precisó el INS en un reporte.

​Del total de lesionados con pólvora a nivel nacional, 236 son menores de 18 años, esto es, 33,9% menos que el año anterior, precisó el organismo.

Asimismo, indicó que “69,2% se lesionaron mientras manipulaban pólvora”, mientras que “20,1% de los lesionados son observadores”.

El informe del INS también precisó que del total de 572 lesionados con pólvora en el país, 146 se registraron únicamente entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, durante la celebración del Año Nuevo, y de ellos “50 son menores de edad”.La cifra, indicó el organismo, significó una reducción de 56,1% en el número total de lesionados en esos dos días frente a igual periodo de un año atrás.

Los departamentos en los cuales se registraron más casos de quemados durante diciembre fueron Antioquia (noroeste), con 86 casos; Valle del Cauca (suroeste), 63; Bogotá (centro), 47; Nariño (suroeste), 40; Cauca (suroeste), 38, y Cundinamarca (centro), con 29 casos.

Lea también: Pirotecnia: el peligroso negocio chino que causa cientos de lesiones en América Latina

El Gobierno de Colombia y las autoridades locales mantienen campañas para desalentar el uso de la pólvora y advertir los riegos de su uso, pero sólo la ciudad de Bogotá mantiene la prohibición para la venta a particulares.