Invest in Orinoquia destaca a Poligrow como caso de éxito económico y social en compleja región colombiana

La recién conformada agencia Invest in Orinoquía, es una gran oportunidad para coordinar y unificar políticas e incentivos para invertir en territorios donde en muchas ocasiones las cosas no son tan fáciles, aseguró el director de Poligrow Colombia, Carlo Vigna Taglianti.

Y la experiencia de esta palmicultora de origen ítalo español fue presentada como caso de éxito económico y social en Villavicencio durante el lanzamiento de esta nueva agencia que promoverá inversiones y negocios en los departamentos del Meta, Vichada, Vaupés y Guainía.

De acuerdo con Vigna, para que las futuras inversiones en la región sean exitosas, se requiere una mayor articulación de los actores nacionales y locales, de tal forma que se pueda lograr un mayor impacto de los proyectos, tanto en las economías de la región, como en la comunidad.

Para el caso de Poligrow Colombia, una empresa dedicada al desarrollo de un proyecto agroindustrial rentable, escalable, sostenible, inclusivo y benéfico para el desarrollo del municipio de Mapiripán, que llegó al país por invitación de ProColombia, “debemos señalar qué, si bien el camino no ha sido fácil, 10 años de presencia en este maravilloso territorio nos han enseñado que en Colombia la iniciativa trasciende para convertirse en un verdadero desafío, a veces tan inmenso como el mágico llano colombiano”.

SEMBRANDO OPORTUNIDADES

Como compañía multinacional con capital 100% extranjero y con exigentes prácticas de buen gobierno corporativo desde nuestra casa matriz, “debemos señalar que en determinadas etapas de nuestro proyecto ha faltado acompañamiento local, tanto en de las autoridades departamentales, como de las locales, y al mismo tiempo, comprensión por parte de autoridades y organismos de control en distintos ámbitos, factores que, sin embargo, no han sido obstáculo para ser hoy partícipes de un cambio socioeconómico estructural, en un municipio como Mapiripán, donde durante décadas reinaron el abandono, la incertidumbre y la absurda violencia”.

“Hoy estamos convencidos que tanto el país como el departamento y los actores regionales no pueden seguir perdiendo las múltiples y espectaculares oportunidades que brinda una zona como Mapiripán, donde la tierra, la naturaleza, la biodiversidad y la comunidad, incluidas dos ancestrales comunidades indígenas, los Jiw y los Sikuani, son una gran semilla para más proyectos agroindustriales como el de Poligrow”.

Pero, según el directivo, también para iniciativas en distintas áreas de la agricultura, la pesca, la ganadería y el turismo.

Para hacerlo posible, además de las iniciativas sólidas e ingeniosas que pueden surgir de Invest in Orinoquia, se requiere una especie de seducción al inversionista. “Es decir, hacerlo sentir tan bien, que no sólo no se quiera ir, sino que esté dispuesto a fortalecer su presencia en la región”, concluyó Carlo Vigna.