El Portal Global de Toda América

Incan reafirma compromiso para garantizar tratamiento integral a pacientes con cáncer

Asunción, IP.- Recordando el Día Mundial del Cáncer de Mama, funcionarios del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) realizaron este jueves un evento de homenaje a todas las mujeres que luchan contra la enfermedad.

Con una mesa de desayuno cargada de alimentos saludables, espacios decorados con detalles color rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer mamario, los funcionarios aguardaron a las pacientes que llegaron al auditorio del Incan en limusina, previo paseo por la ciudad de Areguá.

El agasajo fue apoyado por empresas y voluntarios amigos del instituto, que ofrecieron el reconocimiento a las fuertes mujeres que siguen actualmente su tratamiento en el centro médico.

El evento inició con un servicio litúrgico y un emotivo discurso del director general del INCAN, Julio Rolón, quien reiteró el compromiso de todo el equipo humano para garantizar el derecho a la salud pública y específicamente lo tratamientos adecuados de acuerdo a cada caso.

“Con el equipo de trabajo desde hace dos años aplicamos estrategias, con las limitaciones que tenemos, pero lo estamos logrando; se está haciendo lo que hay que hacer, porque de eso se trata, hay que hacer lo que hay que hacer con el componente humano de amor al prójimo y es ese amor al prójimo la fuerza que nos va permitir sostener esta lucha que puede ser eterna porque el cáncer es una enfermedad que está instalada, no va desaparecer y nosotros tenemos que fortalecer los servicios de salud para poder enfrentarla”, enfatizó Rolón.

Destacó los dos factores fundamentales para el tratamiento exitoso: el acompañamiento familiar y el factor científico para lograr vencer la enfermedad en los casos no invasivos y ofrecer tratamientos paliativos para los casos terminales.

“La enfermedad se enfrenta con dos factores, el familiar, porque desde que el cáncer aparece genera amor, y con ese amor se enfrenta la enfermedad; y el científico: no dejen de acudir a los hospitales, no dejen el tratamiento, la quimioterapia, no se opongan a las cirugías y los tratamientos porque son componentes esenciales para curar al paciente con cáncer o prolongar su vida o hacerle que vaya hacia Dios de la mejor manera, sin sufrimiento”, mencionó emocionado el médico.

De hospital a institución reguladora de políticas referentes al cáncer

Al finalizar sus palabras, Rolón informó que desde hace 21 días el Incan dejó de ser un hospital únicamente, pasando desde ahora a ser una institución reguladora de todas las políticas del cáncer en Paraguay, incorporando dos pilares fundamentales: por un lado el Programa Nacional de Cáncer sobre el que ya se trabaja, y por el otro los servicios médicos del centro médico, que pasará a llamarse Hospital Nacional del Cáncer, hecho que permitirá el mejor control de las políticas y de todas las instituciones que prestan servicios a los pacientes.

El gobierno, a través del Ministerio (de Salud) va continuar en la línea de inversión para mejorar la calidad de los servicios relacionados con el cáncer, eso significa mejorar la formación de recursos humanos permanentemente y la provisión de los medicamentos que son esenciales”, dijo.

Añadió que para el año que viene el 100 % de las medicaciones o drogas antineoplásicas que se necesitan estarán en el cuadro básico. “Seguiremos además peleando por el Fondo de ayuda Social, porque sabemos que mucha gente depende de eso. El fondo ya está incorporado al hospital, pero tenemos que pelear para que ese fondo tenga permanentemente recursos con Hacienda”, declaró finalmente el doctor Rolón.

Tratamiento completos gratuitos 

La jefa de enfermería del Incan, Lic. Lourdes Cardozo, informó que estadísticas del instituto señalan que en el año 2016 se diagnosticaron 435 casos nuevos de cáncer de mama, mientras que en los 9 meses de este año ya se cuentan 475 diagnósticos, por lo que insistió a mujeres y hombres a controlarse y realizarse los estudios pertinentes para detectar la enfermedad de forma precoz.

Cardozo mencionó que los pacientes de todas las patologías que trata el Incan siguen sus tratamientos en las modalidades “ambulatorio” e “internados”, desde el diagnóstico, pasando por cirugías, tratamientos quimioterapéuticos y radioterapéuticos, incluyendo cuidados paliativos de la enfermedad cuando se han agotado las instancias curativas, todo de forma gratuita.

Instó a las personas que registran una anomalía en sus mamas a acudir inmediatamente al instituto con su documento de identidad, ficharse e iniciar el tratamiento adecuado.