El Portal Global de Toda América

Gremio festeja noche dorada, vence a Lanús 2-1 y gana tercera Libertadores

Andes: Gremio de Brasil festejó una noche gloriosa en el estadio La Fortaleza del argentino Lanús, al vencerlo 2-1 y conquistar por tercera vez la Copa Libertadores, con autoridad y dos goles de fantasía ante 45.000 aficionados al sur de Buenos Aires.

No hubo esta vez proeza del asombroso ‘Granate’. Fue una fiesta completa del ‘Tricolor’ de Porto Alegre. Marcaron Fernandinho, a los 27, con un zurdazo demoledor, y Luan, a los 42, con una conquista de ensueño, con toque suave por encima de la tapada del arquero Esteban Andrada. Luan ha sido elegido el mejor jugador de la Libertadores 2017.

A los 72 descontó El ‘Pepegol’ José Sand de tiro penal. Unos 4.500 hinchas gaúchos deliraron en una de las tribunas con la maestría y solidez del campeón. Fue el corolario perfecto de la ventaja por 1-0 establecida en el partido de ida en la Arena do Gremio, con gol de Cícero. Sus hombres levantaron el trofeo en medio de una lluvia de papelitos y el tronar de petardos.

Gremio había ganado las Libertadores de 1983 y 1995. Argentina y Brasil hegemonizan el palmarés del torneo continental, pero los brasileños han acortado ahora la supremacía de los argentinos (24 a 18 copas).

Luan fue declarado el mejor jugador de la Copa y Arthur el más destacado de la segunda final. “Son buen equipo. Cometimos errores, pero más allá del dolor estoy orgulloso de Lanús”, declaró su capitán, Maximiliano Velázquez. La única incidencia fue que a los 83 resultó expulsado Ramiro por manotear al árbitro paraguayo Enrique Cáceres.

El público argentino aplaudió al final a Gremio. La escuadra brasileña tomó el control del juego en menos de lo que canta un gallo. Superó los nervios de la final. Le puso una presión insoportable a Lanús en sus movimientos de salida desde el fondo. Al Granate se lo veía confuso y enredado.

El campeón se clasificó directamente a las semifinales del Mundial de Clubes en diciembre próximo. Se medirá con el vencedor de la llave de cuartos de final entre el africano Wydad Casablanca y el representante de Concacaf, el mexicano Pachuca.