Gran expectativa por elecciones que pueden darle triunfo a la izquierda en México

El favoritismo del líder de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, pudiera darle un giro de 180 grados a la política en México, de concretarse el domingo en las realidades electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México se declaró listo para el proceso electoral del próximo domingo en el que se elegirán presidente, gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales.

Las autoridades aseguraron que existen las condiciones para que acudan a votar 89 millones de ciudadanos mexicanos, además informaron que por primera vez se prevé la votación más alta de mexicanos residentes en el extranjero desde el año 2006; ya que un total de 181 mil 256 mexicanos que viven en otros países solicitaron su registro para votar, y de ellos se han recibido prácticamente 96 mil votos.

También lea: México: Concluye campaña presidencial para elección del domingo.

Las autoridades electorales indicaron que ésta será una de las elecciones más vigiladas en los tiempos recientes y es que el día de la elección asistirá la observación oficial por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de 907 visitantes extranjeros de 60 países y de más de 29 mil 654 observadores electorales nacionales.

Más aún, se tiene ya el registro de que los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes tendrán poco más de 2.6 millones de representantes en las casillas.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que están preparados para hacer frente a cualquier escenario que resulte de la jornada electoral.

“Con independencia de que sea probable o no, nos hemos preparado para todo escenario, para enfrentar con profesionalismo, con previsión cualquier escenario, serán las y los electores quienes van a decidir el futuro de México en libertad el próximo domingo primero de julio. El INE no especula hacia el futuro, el INE cumple paso por paso todas las acciones que sean necesarias para garantizar a los ciudadanos que el próximo domingo podrán votar en libertad sin condicionamientos, sin coacciones de ninguna especie por quienes ellos quieran”, aseguró Córdova.

Se informó que suman ya 24 paquetes electorales destruidos o robados en cinco estados del país, sin embargo se garantizó que existen los protocolos de seguridad para que dichas boletas no sean utilizadas.

RESPETO AL VOTO

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los titulares del Tribunal Electoral Federal y del Instituto Nacional Electoral (INE) de México garantizaron el respeto al voto en las elecciones generales y exhortaron a los ciudadanos a evitar que sean afectadas por las diferencias propias del proceso electoral.

La presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, llamó a los votantes a que “no permitamos que las diferencias propias del proceso electoral, con frecuencia ríspidas, afecten la convivencia como sociedad”.

La magistrada también exhortó a la ciudadanía en un acto celebrado en el Museo de Memoria y Tolerancia de la capital a “tener como valor esencial la tolerancia, en una sociedad plural y diversa en la etapa poselectoral”, dijo durante un evento previo a los comicios celebrado en el Museo de Memoria y Tolerancia de la capital.Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que a menos de dos días del comienzo de los comicios, “todo está listo para una jornada electoral, donde está garantizado el sufragio libre”.

El titular del INE agregó que el país latinoamericano cuenta con instituciones diseñadas para organizar “elecciones libres y justas”, en las cuales “nunca hubo, no ha habido y no habrá conflicto del INE con otras instituciones” como el Tribunal Electoral Federal.

Temas relacionados: Peña Nieto: “La mejor forma de manifestar nuestro rechazo a la violencia es acudir a votar”

La titular del máximo tribunal electoral que procesará posibles controversias añadió que el dictamen de los comicios no concluye con las elecciones, “sino que va más allá (con la calificación de la elección), por lo que debemos demandar a los representantes electos a solucionar los problemas que aquejen y trabajar todos en favor de la sociedad”.La principal magistrada llamó finalmente a todos los ciudadanos a salir a sufragar el 1 de julio, dado que “en democracia la peor decisión es no participar”.

El voto no es obligatorio en México, pero no hay consecuencias para los abstencionistas.

Otálora aseguró que el tribunal que preside, junto con el INE, han trabajado “para que el voto se respete, porque solo en democracia los mexicanos podemos ejercer nuestras libertades”.

Te puede interesar: Futuro de las políticas sociales, un dilema para candidatos y sociedad civil de México

Las elecciones del 1 de julio serán las más grandes de la historia del país latinoamericano, al converger diversas contiendas por cargos en los tres órdenes de gobiernos (federal, estatal y municipal), en las que además, por primera vez, los ciudadanos residentes en el extranjero podrán elegir legisladores para la Cámara de Senadores.Más de 87 millones de votantes están inscriptos para votar por presidente de la República, renovar completamente las dos cámaras del Congreso, gobernadores en nueve estados y cientos de alcaldías en 30 de las 32 entidades federales.

La observación electoral nacional e internacional será la más grande hasta la fecha.

En ella se destacan una misión de la Organización de los Estados Americanos y más de 900 representantes de 60 países, que suman 30.000 observadores nacionales, 1,4 millones de funcionarios ciudadanos, y 2,7 millones de representantes todos los partidos políticos.