Gobierno de Ecuador reanuda diálogo con indígenas

VOZ DE AMÉRICA

Tras dos semanas de fuertes tensiones y violenta protesta social, las autoridades gubernamentales de Ecuador han anunciado que se reanudan las conversaciones con los indígenas, liderados por Leonidas Iza.

El gobierno ecuatoriano aceptó el miércoles volver a un diálogo con los indígenas con la mediación de la Conferencia Episcopal, tras 17 días de un paro nacional convocado por ese sector que tiene bloqueadas las principales vías y ha provocado escasez de alimentos, medicinas, gas y gasolina.

En una rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que a consecuencia de las gestiones mantenidas “para devolverle la tranquilidad al pueblo ecuatoriano”, se decidió aceptar el proceso de mediación.

Agregó que la Conferencia Episcopal definirá los actores, los representantes y los temas en cuestión para que se pueda “llegar a una solución definitiva”, y reiteró la voluntad de alcanzar una solución para devolverle la paz al país.

Sobre la negativa del presidente Guillermo Lasso de volver a interactuar con el máximo líder indígena, Leonidas Iza, Jiménez dijo que al haber aceptado el proceso de mediación, el gobierno acepta “su metodología”.

“Son ellos los que van a designar los delegados de parte y aparte. No queremos poner condicionamientos”, explicó.