Gobierno de Canadá pide respeto mutuo entre manifestantes y fuerza pública en Colombia

“Canadá está profundamente entristecido por la pérdida de vidas y las lesiones en Colombia durante la última semana”, ha manifestado en un pronunciamiento oficial el ministerio de Relaciones de ese país.

“Canadá condena la violencia, incluido el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, e insta a que cese la violencia. El derecho de reunión y asociación pacíficas es la piedra angular de la democracia y debe promoverse y protegerse en todo momento”, agrega la nota oficial.

“También nos preocupan los actos de vandalismo y ataques dirigidos contra funcionarios públicos responsables de la protección de todos los ciudadanos colombianos. Canadá hace un llamado a los responsables de los bloqueos de carreteras para que permitan el libre paso de bienes y servicios esenciales para combatir la pandemia de COVID-19″.

“Celebramos el compromiso del Gobierno de Colombia de investigar a fondo y responsabilizar a quienes puedan ser culpables de violar los derechos humanos durante estos hechos. Alentamos el diálogo continuo como un medio importante para reducir las tensiones actuales”.

“Los canadienses en Colombia deben consultar regularmente nuestra página de Consejos y advertencias de viaje, monitorear los informes de noticias locales y seguir los consejos de las autoridades locales”, concluye la información.