Generalizado caos vehicular en Colombia obedece a poca institucionalidad

Uno de los problemas que se le está volviendo nacional a Colombia es el del caos vehícular, que ya se extiende de la capital del país y las de las principales ciudades a las intermedias y municipios.

De acuerdo con un análisis de ANIF, “por décadas pensamos que la forma caótica como se conducen los vehículos automotores en Colombia radicaba en la doble problemática de desorganización institucional del sector, de una parte, y la pobre educación sobre conducción de vehículos, de otra parte”.

A pesar de progresos importantes en la institucionalidad del sector transporte, la forma en que se desenvuelve el transporte terrestre en Colombia continúa siendo caótico, con elevado tiempo improductivo y, sobre todo, con alta accidentalidad y mortalidad (13 muertes por cada 100.000 habitantes frente a tasas de 8 observadas en Chile).

La principal falla en la institucionalidad vehicular en Colombia tiene que ver con la ausencia de adecuados controles y sanciones a quienes violan permanentemente el código de tránsito.

Por ello, deben conjugarse, para bien del sistema de transporte urbano, la mejor institucionalidad nacional con los sistemas de supervisión-prevención de las autoridades locales.