El Portal Global de Toda América

FUJIMORAZO SIGLO 21 Central sindical peruana espera 50.000 personas en protesta contra el indulto a Fujimori

AMÉRICA LATINA-SPUTNIK MONTEVIDEO (Sputnik) — Más de 50.000 personas espera convocar la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en la jornada de protesta contra el Gobierno y el indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), dijo a Sputnik el responsable de Organización de la central sindical, Manuel Coronado.

“Después de la marcha (contra el indulto) del 28 de diciembre, que congregó a más de 20.000 personas (…) hoy debemos pasar eso, creemos que habrá un promedio de más de 50.000 personas y ojalá podamos seguir sumando organizaciones al Comando Nacional Unitario de Lucha para que vean los políticos corruptos que el pueblo ya se cansó de ellos y les decimos que se vayan”, dijo Coronado.

Las 60 organizaciones de todo el país que hacen parte del Comando “seguimos en el camino de acumulación de fuerzas, el Comando Nacional Unitario de Lucha sigue abierto para las demás organizaciones que se puedan sumar”, agregó.La manifestación que se llevará a cabo este 11 de enero a las 17:00 hora local (22:00 GMT) es la cuarta jornada de protesta contra el indulto humanitario otorgado el 24 de diciembre pasado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori, y la primera impulsada por el Comando Nacional Unitario de Lucha, creado por la CGTP.

A raíz del perdón, Fujimori cumplió 12 de los 25 años de la sentencia que se le impuso en 2009 por homicidio calificado, secuestro agravado y actos de corrupción.

Lea también: Sindicato de trabajadores de Perú impulsa jornada de protesta contra indulto a Fujimori

Muchos críticos vincularon el indulto con el hecho de que 10 legisladores del sector fujimorista en el Congreso se abstuvieron en una votación sobre la “vacancia presidencial” de Kuczynski, salvando al mandatario de ser destituido por “incapacidad moral”.

Los partidos de oposición respaldaron la iniciativa de vacancia porque entendían que Kuczynski presentaba “incapacidad moral” para seguir gobernando luego de que la empresa constructora brasileña Odebrecht informara a la Comisión Lava Jato del Congreso peruano que pagó asesorías a la empresa Westfield Capital, creada en EEUU en 2002 por el actual jefe de Estado.

Reclamo de elecciones y Constitución

Los manifestantes reclaman también elecciones generales anticipadas y una reforma de la Constitución.

“Decimos nosotros que se vayan todos los corruptos y explotadores de nuestro país, por eso pedimos nuevas elecciones generales, no solamente para la Presidencia sino también para el Congreso y que vayamos hacia una nueva Constitución transparente, con aportes que podamos dar los trabajadores y la sociedad civil”, dijo Coronado.

El dirigente sindical observó que Kuczynski no cumplió con lo que prometió en la campaña electoral de 2016.El presidente asumió “un compromiso con el voto de los trabajadores porque quedaron dos candidatos para la segunda vuelta: Keiko Fujimori, la hija del dictador a la que nosotros rechazábamos, y PPK (siglas del nombre del presidente) que venía con otro discurso de acercamiento, de entendimiento, pero nada de eso se ha cumplido”, aseguró el dirigente de la CGTP.

El 10 de abril de 2016 se realizaron las últimas elecciones generales en Perú.

Lea también: Expresidente peruano Fujimori abandona el hospital como un hombre libre

Como ningún candidato presidencial alcanzó más del 50% de los votos, se realizó una segunda vuelta el 5 de junio de ese año entre Kuczynski y Keiko Fujimori.

Kuczynski ganó por la mínima diferencia con el 50,1% de los votos frente al 49,9% de Fujimori.

“Tenemos un país en pobreza, donde hay muchas necesidades en el aspecto social y vemos el marco de corrupción, lógicamente es un Gobierno que no nos representa”, afirmó Coronado.

El 19 de este mes la CGTP celebrará una asamblea general en la que podría aprobar nuevas medidas de protesta.