Fuerte puja por la comisión constitucional en congreso del Perú

Una nueva constitución fue la principal propuesta de Pedro Castillo y su partido político Perú Libre durante la campaña a la presidencia de Perú.

Pese a las intenciones obstruccionistas de la oposición en el congreso, la bancada oficialista continúa en la lucha por presidir la comisión de constitución, primera trinchera en la batalla para la creación de una asamblea constituyente, reportó HispanTV.

Así reporta desde Lima HispanTV sobre primeros roces con el Congreso del gobierno que inicia Pedro Castillo.

La bancada de Perú Libre no se rinde en sus intentos por instaurar las bases para la creación de una asamblea constituyente pese a los intentos de la oposición por bloquear su participación en futuros debates de reformas constitucionales en el congreso.

La comisión de constitución será presidida por Fuerza Popular pese a las intenciones mostradas por los legisladores oficialistas, a quienes no se les consultó durante la reunión para la confirmación del cuadro nominativo de comisiones ordinarias.

Los congresistas de Perú Libre han calificado como una repartija la decisión de  la mesa directiva del congreso encabezada por parlamentarios de oposición, en conjunto con las demás bancadas de derecha.

Las intenciones de bloquear cualquier intento de modificar la constitución ya había sido expuesta durante la campaña electoral por parte de los partidos políticos participantes como Fuerza Popular de Keiko Fujimori, Acción Popular del expresidente Manuel Merino, entre otros.

Lo que viene ocurriendo al interior del parlamento es, según legisladores del partido de Pedro Castillo, un intento de golpe de estado.

La bancada de Perú Libre reclamará además de la comisión de constitución, por la de educación pues considera que no se le han dado todas las comisiones necesarias para el plan de gobierno, por el momento ellos presiden la comisión de Pueblos Andinos, Comercio Exterior, Mujer, Producción, Inclusión Social, Ciencia y Tecnología y turismo.

Otra de las comisiones que Perú Libre considera primordiales y que no se le ha otorgado es la de educación, principal tema de campaña del profesor y líder magisterial Pedro Castillo, quien propuso el aumento del presupuesto del sector de 6 a 10 %.

Castillo visitó en las últimas horas a la mesa directiva del parlamento peruano y trascendió que durante la reunión privada se tocó el tema de la modificación de la presidencia de ambas comisiones a favor de Perú Libre.