El Portal Global de Toda América

Foro Internacional Rusia-Iberoamérica en San Petersburgo promoverá polémica

FOTO: © Sputnik/ Sergey Mamontov

MUNDO-SPUTNIK, SAN PETERSBURGO. El Tercer Foro Internacional ‘Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado: Historia y Perspectivas’ promoverá la diversidad de opiniones e incluso la polémica durante sus sesiones, declaró a Sputnik el doctor Lázar Jeifets, catedrático de la Universidad Estatal de San Petersburgo.

“La amplitud de la esfera de objetivos del foro busca convertirlo en un espacio de intercambio de opiniones; no vetamos ningún tipo de declaración, estamos abiertos a escuchar cualquier punto de vista y vemos con buenos ojos el surgimiento de cualquier tipo de polémica en torno a los temas más candentes de la historia y la contemporaneidad”, aseguró el también organizador del evento que comenzará el 2 de octubre en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Jeifets señaló que dicha apertura conceptual ha permitido al evento en anteriores ediciones “debatir toda una serie de temas agudos”.”Este año retornamos al tema de los movimientos guerrilleros con el debate del proceso de paz en Colombia, con la presencia de uno de los participantes en los diálogos de La Habana, Lucas Carvajal”, señaló.

Según el organizador del foro, “queremos mostrar cómo se pueden solucionar los conflictos en el mundo actual, no profundizarlos, sino alcanzar compromisos razonables”.

Lea más: “Rusia e Iberoamérica deben fortalecer lazos para potenciar su aporte al mundo”

Entre los invitados de venidero foro hay dos expresidentes, el colombiano Ernesto Samper y la brasileña Dilma Rousseff, el exsecretario de Exteriores mexicano y reconocido científico Jorge Castañeda, el senador mexicano Alejandro Encinas, entre otros, añadió.

“Otros participantes de gran importancia para nosotros serán los directivos de las más importantes asociaciones de expertos latinoamericanos, de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Consejo Europeo de investigaciones sociales de América Latina (CEISAL)”, expresó.

El catedrático señaló que el evento abordará más de 70 temas durante sus sesiones, pero “dos revisten especial importancia para nosotros”.”Ya que estamos en San Petersburgo y en pocos días se cumple el centenario de la revolución de octubre, pusimos a debate el tema de la revolución y su influencia en los países iberoamericanos en calidad de uno de los temas centrales, tenemos varios paneles dedicados al tema, e invitamos a familiares y descendientes de revolucionarios latinoamericanos que aceptaron participar e intercambiar opiniones sobre la conservación de la memoria histórica”, informó.

Según Jeifets, el segundo tema central del foro está vinculado los países del BRICS.

“También celebraremos varios paneles y simposios dedicados a BRICS, a las perspectivas de su desarrollo, la influencia de esta organización en la situación internacional”, aseveró.

El catedrático explicó que “en nuestra facultad se lleva a cabo un programa de maestría al respecto, es una dirección importante de investigación declarada por la Universidad de San Petersburgo y es un tema de actualidad tanto para el desarrollo de nuestro país como el de los pueblos hermanos”.

Tema: Rusia y América Latina promueven cooperación bilateral

“Además, realizaremos una mesa redonda sobre los problemas del desarrollo del mundo multipolar con la participación del jefe de redacción de Le Monde Diplomatique, periodista francés de origen español, Ignacio Ramonet, y (el subdirector de la Compañía Estatal Rusa de Televisión y Radio) Serguéi Briliov”, comentó.

El catedrático se refirió a la ampliación del evento, al comentar que “en el foro estarán representados científicos y políticos de treinta países, y por primera vez contaremos con representantes de tres continentes, con participantes de China y Kazajistán”.Jeifets indicó que “se trata del cuarto evento de este tipo realizado en San Petersburgo”.

“En 2003, en el marco de las celebraciones del 300 aniversario de la ciudad, celebramos una conferencia bajo el título ‘San Petersburgo, ventana a Iberoamérica’; posteriormente decidimos ampliar la escala y formulamos el tema en la clave de ‘Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizado'”, indicó.

El analista señaló que se trató de “una decisión correcta, porque esto nos permitió ensanchar el espectro de temas, ampliar la geografía de los participantes presentes, y si varios años atrás se trataba de una conferencia puramente científica, ahora se trata de un evento político-científico, puesto que en las últimas ocasiones incluimos a personalidades políticas de diversos países, tanto en funciones como retirados, reconocidos periodistas, y naturalmente, a reconocidos científicos”.

El organizador del foro recordó que “dos años atrás, participaron la doctora costarricense Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y administradora asociada del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el candidato presidencial de Chile, Marco Enríquez-Ominami, el senador colombiano Antonio Navarro Wolff, exlíder del movimiento guerrillero M-19, Pablo Monsanto, comandante guerrillero guatemalteco”.El evento, organizado por la Universidad Estatal de San Petersburgo, el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Rusa, Roscongress, el Fondo Egor Gaidar, la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas AMECIP, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas, se llevará a cabo entre el 2 y el 4 de octubre.

Patrocinan el Foro el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el Gobierno de San Petersburgo, el banco Santander y el Fondo “Foro Económico Internacional de San Petersburgo”.