Faltando abril y mayo, PIB colombiano avanza en caída hasta de 1,3% el primer trimestre

BBVA Research estima que el crecimiento del PIB colombiano en el primer trimestre se ubicaría entre -1,3% y -0,9% interanual. Pero no todo será malo, para este año el banco espera un crecimiento económico hasta de 5,5%.

Este resultado se obtiene del nuevo indicador BBVA GDP Tracker para Colombia, el cual está basado en modelos de proyección en tiempo real, teniendo en cuenta un conjunto de variables económicas publicadas por otras instituciones y, también, las transacciones en BBVA que son identificadas hacia compras de consumo e inversión.

El indicador BBVA GDP Tracker para Colombia se basa en once variables de actividad económica, dentro de las cuales se usan los dos indicadores de Big data previamente desarrollados por el área de BBVA Research: BBVA Consumption Tracker y BBVA Investment Tracker.

“Con este indicador es posible hacer pronósticos en tiempo real de la actividad económica y, en especial, del PIB que será publicado el próximo viernes. Según este análisis, el resultado del PIB (no ajustado por estacionalidad) será de una caída de entre -0,9% y -1,3%. Además, el ISE de marzo crecerá entre 3,9% y 5,1%, siendo el primer dato positivo de este indicador desde febrero de 2020”, señaló Mauricio Hernández, economista de BBVA Research.

Según el análisis de Research, los efectos de las cuarentenas localizadas en enero fueron menos negativos de lo esperado, mientras que la recuperación de la demanda y la actividad productiva en febrero y marzo fue sobresaliente.

En cuanto al índice ISE que mostró una caída de 4,3% en enero y 3,5% en febrero de 2021, para marzo de 2021, se estima una variación positiva de entre 3,9% y 5,1% interanual, convirtiéndose así en el primer crecimiento anual positivo del ISE desde febrero de 2020.

Para finalizar el año, la economía colombiana tendrá un mejor cierre gracias a la recuperación económica de Estados Unidos y a los buenos precios del petróleo. Según los cálculos de BBVA Research, se espera un crecimiento del PIB de 5,5% para 2021 y 4,8% para 2022, alcanzando a finales de este año el nivel de producción pre-pandemia.