EXPECTATIVA MODELO 2018 Inicia nueva reunión en el marco del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

AMÉRICA LATINA-SPUTNIK , SANTO DOMINGO  — Una nueva instancia de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición inició en República Dominicana con variadas expectativas sobre la posibilidad de lograr consensos.

“Estamos cerca de un acuerdo”, dijo a la prensa el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, al llegar a la sala de convenciones de la cancillería dominicana.

Por su parte, el representante de la oposición, el diputado Julio Borges, aseguró al responder una pregunta de Sputnik, que para la reunión de este 12 de enero esperan avanzar en la solución de los problemas que tiene su país.

“Las expectativas son que podamos avanzar por los problemas del país, esa es la lucha por la cual estamos aquí, y que la gente tenga la certeza que no hay otra razón por la cual estamos aquí que aliviar la crisis, los problemas y el drama que estamos viviendo todas las familias venezolanas”, afirmó.

La delegación opositora arribó a la sala de convenciones de la Cancillería Dominicana cerca de las 11:35 hora local (15:30 GMT), 15 minutos después que la delegación oficialista.La comitiva del Gobierno venezolano está integrada por el ministro Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elias Jaua; el secretario del Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; y el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

Le puede interesar: Partido gobernante de Venezuela estar comprometido en diálogo con oposición

Por su parte, la oposición llegó acompañada del exgobernador del estado Zulia y dirigente de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, y los diputados Luis Florido, Simón Calzadilla y Borges y Eudoro González.

El encuentro está encabezado por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, su canciller, Miguel Vargas y el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2004 — 2011).También participan los cancilleres de Bolivia, Chile, México, Nicaragua y San Vicente y Granadinas.

Representes del Gobierno y la oposición sostuvieron una primera reunión preparatoria el día jueves, en compañía del canciller Vargas y Zapatero.

Lea también: Dirigente opositor venezolano cree que 2018 será el año de la transición para su país

Previo a esta cita surgieron algunas polémicas, luego que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, escribiera en su cuenta de la red social Twitter que no está dispuesto a seguir en el diálogo si de la reunión de este viernes no surgen acuerdos creíbles.

“En camino a República Dominicana a “negociación” (entre) Gobierno y oposición de Venezuela; si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante”, escribió el ministro chileno.

Esta declaración generó rechazo en la delegación oficialista.

La presidenta de la ANC venezolana acusó a Muñoz de utilizar el diálogo para intervenir en los asuntos internos de Venezuela.

Más aquí: Canciller chileno pone en duda la continuidad del proceso de diálogo venezolano

“Canciller Heraldo Muñoz vive en la falsa ilusión compartida con personeros opositores de que el diálogo es intervención de Venezuela (…) exigimos sindéresis y seriedad a los acompañantes del diálogo para que respeten códigos previamente acordados en el cumplimiento de su labor”, dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana inició el pasado mes de septiembre.

Desde entonces las partes han pautado seis citas; en las últimas dos, celebradas en el mes de diciembre, participaron representantes de los gobiernos de Bolivia, Chile, México, Nicaragua y San Vicente y Granadinas.Las partes han informado que hay seis temas de debate sobre la mesa, en los cuales ha habido “importantes avances”.

Los puntos son: cese de sanciones financieras contra Venezuela; situación de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y la Constituyente, de mayoría oficialista; liberación de políticos presos; cooperación internacional de medicamentos y alimentos y garantías para las elecciones presidenciales.