Estados Unidos exige proteger derecho a la protesta social en Colombia

Estados Unidos, el principal aliado político y socio comercial de Colombia, le ha exigido al gobierno del país sudamericano que se respete, garantice y proteja el derecho a la protesta social.

Según ha informado W Radio, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, se reunió con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para hablar sobre la obligación del Gobierno de proteger el derecho a la protesta pacífica, de preservar la seguridad ciudadana, y de investigar y judicializar la violencia, incluyendo el abuso de la fuerza.

El diplomático también ratificó su respaldo al diálogo nacional impulsado por el presidente Iván Duque para resolver la crisis y fortalecer las instituciones democráticas.

Y a propósito de las manifestaciones de este 12 de mayo, la vicepresidenta hizo un llamado a proteger la vida y a permitir que las autoridades cumplan su deber al amparo de la Constitución, respetando los derechos humanos.

La violencia y la destrucción solamente dañan la capacidad de unirnos, destruyen nuestras ciudades, destruyen nuestro tejido empresarial, acaban con la posibilidad de producción de nuestras empresas y eso afecta los empleos que tanto necesitamos los colombianos”, dijo.

También pidió “ser muy cuidadosos con los políticos que quieren llenarnos de odio, de rabia, de mentiras y de desinformación en las redes”.

Y están pretendiendo utilizar esta situación para sus propios objetivos. No podemos permitir que ninguno de nosotros se vuelva instrumento de esos políticos del odio. La gente buena de Colombia es la que quiere defender este país, su país, mi país, nuestro país”, concluyó.