ENTREVISTA DE TRABAJO Estar preparado es la única opción

Hoy en día, y con el aumento en el nivel competitivo en todos los aspectos de la vida, tener información relevante hace la diferencia ente cumplir un objetivo, y obtener un “Gracias, nosotros te llamamos, vital en una entrevista de trabajo”, según publica el portal de emprendimiento Incube..

Por esta razón es que preparar una entrevista, una reunión, una cita, o cualquier interacción con un ser humano es crucial. Pero… ¿A qué se hace referencia con “preparar”?

Es fácil definir en una entrevista de trabajo cuales de los participantes lo están, ya que exponen su conocimiento sobre la misión de la empresa, sus metas y objetivos y uno que otro dato respecto al ambiente laboral, y con esto logran deslumbrar al entrevistador y entrevistados. Otro ejemplo es en una reunión en la que hay una persona que parece saber de todos los temas que se están tratando en ella.

Para lograr esto hay dos caminos, conocer de todos los temas, o crear la ilusión de tener conocimiento de todas las áreas, y esto, aunque no es sencillo, es posible, y se logra a partir de la práctica. A continuación, se exponen unos cuantos concejos que facilitaran esta tarea.

El primero no entra en categoría con los demás, ya que este es la base de todos los siguientes, y es que Google es el mejor amigo del hombre. Es imperativo tener disponible un medio en el cual revisar datos, estadísticas y hechos, y muchas veces se ignora el alcance de esta herramienta, y lo útil que puede ser. Cualquier duda que se tenga, un dato que haga falta, una noticia reciente, todo tiene respuesta con San Google.

  • Estar alineado. Previo a una entrevista es obligatorio conocer de memoria quiénes son, y a qué se dedican. Pero lo que no todo el mundo hace es procesar esa información y usarla de una manera. De nada sirve conocer de memoria la misión de la empresa si no se interioriza y aplica en la conversación, es decir, si la empresa promueve el trabajo en equipo, resalte esa cualidad suya, y explique como usted puede aportar a la empresa en ese flanco. Y si por el contrario es una debilidad, haga todo lo posible por distanciar la conversación de ese tema. Esta es la clara diferencia entre un sabelotodo y una persona que genera valor.
  • Saber lo que no se espera. Tener información relevante respecto a las personas con las que será la reunión, es indispensable, basta con “Googlear” el nombre, y hoy en día, algo se sabe de todo el mundo, así sea el perfil de Facebook, que de hecho es una gran primera impresión, de la que se pueden extraer datos que darán herramientas para encaminar la conversación al é Un ejemplo es ver los gustos de la persona, desde afinidades deportivas, hasta gustos en la música. Si esa persona es experta en algún tema, poseer un nivel por encima al básico y saber más de lo esperado despierta el interés de cualquier persona. Otra manera de aplicar esto en una entrevista es mirar el perfil de quien creó la empresa, por qué razón lo hizo y noticias de actualidad.
  • Estar enterado. Leer una o dos noticias al día puede salvarlo de un momento incomodo donde le pregunten “¿Y qué piensa respecto a esta situación?”. Con el tiempo se convertirá en un habito y le dará un mayor entendimiento de la situación global. Pero no basta con quedarse ahí, siempre es útil enlazar las noticias vistas, con la información obtenida anteriormente. Por ejemplo, saber cómo un paro camionero afecta a la empresa en cuestión, o conocer cómo han sido las ventas del último disco del artista favorito de aquella persona.
  • Extrapolar informació Esta es una movida arriesgada, y definitivamente requiere de talento. Es la capacidad de extraer de pequeños detalles piezas de información decisiva. Desde que usted entra a la oficina de alguien más, debe estar en constante atención a detalles que revelen información respecto a su personalidad, si tiene muchas fotos de su familia se deduce instantáneamente que es una persona de carácter familiar, o qué tan organizada está la oficina, qué colores predominan, qué tan decorada está. Por otra parte, es indispensable formarse constantemente en lenguaje corporal. Tampoco estoy pidiendo que sean Sherlock Holmes, pero que sí tengan la astucia necesaria para entender que sí tiene la imagen de Nacional en su escritorio, no le vaya a hablar de Millonarios.
  • Controlar el cause del rí Ya se ha mencionado anteriormente, pero si se desea evitar momentos vergonzosos, donde tiene que responder “no tengo idea de ese tema”, procure conducir con astucia el tema de conversación, llévela donde usted se sienta más seguro, y cuando esto no sea posible, sea consiente de eso y este

A medida que se siguen estos consejos, se va generando esa ilusión de siempre estar preparado para una conversación, o un encuentro casual, pero con el tiempo, esta preparación deja de ser una ilusión y pasa lentamente a ser una realidad, dándole paso a la verdadera magia de siempre estar preparado, así nunca una entrevista de trabajo lo dejará sorprendido.