Entre reproches y peticiones, Duque inicia entrega del poder a izquierdista Petro

Para esta tarde está prevista una de las fotos más esperadas en la historia política de Colombia. Iván Duque, quien ejerció el poder en representación de la derecha impulsada por Álvaro Uribe, iniciará la entrega del poder a la izquierda liderada por Gustavo Petro, por primera vez en la historia colombiana.

“Lo que más espanta la inversión extranjera directa es la incertidumbre, generada por inestabilidad jurídica y la imposibilidad de predecir qué va a ocurrir. Las conquistas tributarias que han detonado inversión son fundamentales para tener la economía al ritmo que está creciendo”, señalaba en las últimas horas Duque.

“Hoy, más que nunca, los gremios y las instituciones deben proteger los factores de certidumbre, que permiten que el país se siga posicionando como uno de los lugares más estables y atractivos para invertir. Mi mensaje es claro: no podemos espantar la inversión extranjera directa”, agregó.

Y aseguró que “las ideas de instalar dependencia gasífera con Venezuela son erráticas, porque vemos lo que pasa en Europa. Uno no puede darle el control de la soberanía energética a un régimen autoritario que, en cualquier momento por una decisión de ventolera, puede suspender suministro de gas”.

Gustavo Petro, el presidente electo, se estrenaba en las últimas horas con fuertes anuncios. Por un lado inició conversación directa con el gobierno de Venezuela para hablar de la normalización de las relaciones, al tiempo que le solicitaba al saliente Duque suspender la compra de aviones para entidades del Estado en las próximas semanas.

“Todo avión que se compre para insitituciones públicas en estas semanas, se vuelve a vender. Le solicito al presidente Duque suspender esas compras”, dijo Petro.