El Portal Global de Toda América

EN VIVO Senado argentino avanza en crucial debate sobre legalización del aborto

El Senado de Argentina debate sobre la legalización del aborto, dos meses después de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto correspondiente. Cientos de miles de mujeres se concentran cerca del Parlamento para esperar la decisión.

El 14 de junio la Cámara Baja aprobó la iniciativa tras unas 24 horas de reñido debate.

Se prevé que esta sesión sea más corta por tratarse de 72 senadores frente a los 256 diputados.

La plaza junto al Parlamento alberga tanto a los partidarios de la iniciativa como a los que se muestran en contra de ella. Los que están a favor del aborto legal, seguro y gratuito llevan los emblemáticos pañuelos verdes. A su vez, los partidarios del aborto clandestino (autodenominado movimiento “pro vida”) eligieron pañuelos celestes como símbolo.Las manifestaciones también se celebrarán en varias ciudades del mundo, convocadas por organizaciones de mujeres y feministas, dijo el lunes a Sputnik la coordinadora del colectivo uruguayo Cotidiano Mujer, Lilian Celiberti.

La manifestación en Uruguay, convocada a través de las redes sociales, será a las 18:00 hora local (21:00 GMT) frente a la embajada de Argentina, ubicada en el centro de Montevideo.

También hay convocatorias en Asunción, Santiago de Chile, São Paulo, Barcelona, Bruselas, Tokio, Sídney, Ciudad de México y otras ciudades mexicanas, San José de Costa Rica, París, Lima, Londres, Bogotá, Ginebra y Viena, entre otros lugares.

Hasta el momento, 37 senadores se han pronunciado en contra de la iniciativa y 31 la han apoyado. Además, hay dos indecisos, una abstención y un ausente por licencia.

Sobre el tema: Todas las miradas sobre el Senado argentino y la votación sobre la legalización del aborto

A esos números se llegaría en caso de modificarse el proyecto. Para ello, hace falta reducir el plazo para interrumpir un embarazo de 14 a 12 semanas, incorporar la objeción de conciencia institucional y no penalizar a los médicos que se nieguen a practicar un aborto, según exigen algunos legisladores.Según estimaciones no oficiales, en Argentina se practican 354.627 abortos al año. Además, Unicef calcula que niñas de entre 10 y 14 años dan a luz casi 3.000 bebés anualmente. Amnistía Internacional también informa que el aborto clandestino es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias.

“La votación que se llevará a cabo hoy en el Senado es trascendental; la importancia de esta votación va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir; nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios; pero, además, nos obliga a comprometernos a aceptar que hay otros que piensan distinto”, dijo el presidente Mauricio Macri, en un comunicado difundido en sus cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter.

El título del comunicado del jefe de Estado es: “No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia”.

Más: Qué es la apostasía y cómo se relaciona con la lucha por el aborto legal en Argentina