El Portal Global de Toda América

EN FERIA DE ALTO IMPACTO Colombiatex de las Américas cerró con negocios potenciales por 356 millones de dólares

Con negocios potenciales por 356 millones de dólares cerró Colombiatex de las Américas 2018, la feria especializada en Latinoamérica en textiles, insumos, confección, moda y maquinaria que organiza Inexmoda, una entidad dedicada a la investigación y fortalecimiento de la industria en Colombia.

Los 30 años de Inexmoda, el instituto que Conoce, Conecta y Transforma el Sistema Moda de Latinoamérica, celebraron a su vez, 30 ediciones ininterrumpidas de Colombiatex de las Américas, la Feria alrededor de los insumos, maquinaria y textiles para la confección más importante de la región que reafirmó su compromiso con la Industria y cerró con un positivo balance en expectativas de negocios, relaciones de primer nivel y posicionamiento para las marcas.

La Feria en cifras

Colombiatex de las Américas reunió a 579 expositores en la muestra comercial, 60% nacionales (346) principalmente de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca con una participación respectiva del 50%, 40% y 4%; y 40% (233) internacionales principalmente de Brasil, India y España, con una participación respectiva de 21%, 19% y 10%. En el frente de compradores, asistieron cerca de 14.023 compradores de más de 60 países (87% compradores nacionales, 13% internacionales), destacando el interés comercial de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca a nivel nacional con una participación respectiva de 69%, 13% y 4%; y a nivel internacional Ecuador, México y USA con una participación respectiva de 28%, 10% y 8%. USD356 M en oportunidades de negocios, fue el cierre total de las proyecciones certificado por la firma encuestadora Invamer, dejando una positiva sensación de inicio del año para el Sistema Moda, tras las dificultades del 2017. De estos negocios, 36% proyecta sus inversiones en compras de textiles, 28% de maquinaria, el 19% de insumos, el 10% de fibras y el 7% en otros.

Por su parte, en la Rueda de Negocios del Sistema Moda realizada por la Alcaldía de Medellín y ProColombia, 161 exportadores, se conectaron con 85 compradores de Paquete Completo, con USD 987 mil en negocios cerrados en Rueda, y se generaron cerca de USD 9 M en oportunidades de negocio.

“Me place mucho comunicar el éxito de Colombiatex de las Américas, en medio de un inicio de año retador para la Industria por las dificultades que presentó el 2017. Estamos muy satisfechos. Durante estos tres días hemos sentido en los pabellones el optimismo, los empresarios han destacado un buen ambiente de negocios, tenemos un registro importante de 22.653 visitantes en Colombiatex, 3% más que el año anterior, evidenciando una industria dinámica, que está preparada para recibir un nuevo año abriendo los ojos a las nuevas oportunidades y a refrescar las estrategias individuales de sus compañías, dotándose de tecnología, innovación y propuestas diferenciadas para conquistar la demanda mundial, evidenciado así buenas perspectivas para el Sistema Moda en el año que comienza”, afirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Así mismo los empresarios que asistieron a Colombiatex, ratifican el valioso encuentro de negocios propiciado durante los tres días de feria, “para nosotros es muy importante participar en Colombiatex, lo venimos haciendo desde el 2002, el modelo de Colombiatex da un costo-beneficio muy positivo y las empresas están muy satisfechas especialmente con el nuevo acuerdo entre Mercosur-Colombia, que estimula las relaciones comerciales bilaterales. Los negocios en la Feria han estado buenos. Cumplimos y superamos nuestra expectativa”, afirmo Rafael Cervone, director ejecutivo del Programa Texbrasil y presidente emérito de Abit.

Por su parte, Fabián Duque, gerente general de Finotex, aseguró que “Colombiatex de las Américas es el punto de arranque anual de nuestra industria. Marca las pautas en tendencias, productos y en las sensaciones de los empresarios frente a este año. En esta edición de la Feria sentimos un mayor flujo de personas y un positivismo en general; hay una mayor actitud frente a los negocios, augurando que el año tendrá una tendencia positiva comparado con el 2017. El escenario más importante de la región se convierte en un punto de encuentro con todos los clientes que nos visitan, un lugar donde se reúnen las soluciones en telas, maquinaria e insumos”.

Una Feria que activa a Medellín como centro de negocios

De acuerdo a cifras entregadas por la Alcaldía de Medellín, entre el 22 y el 25 de enero ingresaron por el punto migratorio de la ciudad-región 6.582 personas,18% más que el año anterior, de los cuales 3.086 fueron extranjeros y 3.496 fueron colombianos. Los visitantes durante los días de la Feria ocupan la oferta hotelera de la ciudad en un 87% y gastan aproximadamente $472.000 pesos por día para los nacionales, y $2.416.320 pesos para los internacionales. La derrama económica para la ciudad se reporta en aproximadamente USD12 millones.

Los resultados de esta edición de Colombiatex de las Américas fueron posibles gracias a la importante alianza con la Alcaldía de Medellín, ProColombia y otros importantes aliados, asi como la gestión de 70 empleados directos de Inexmoda, 373 personas de apoyo, la participación de los expositores y compradores, los cerca de 300 medios de comunicación que hacen eco de las noticias más relevantes del Sistema Moda desde la Sala de Prensa TigoUne.

El Pabellón del Conocimiento Inexmoda –UPB, abrió los ojos e inspiró a los asistentes

Las 21 conferencias gratuitas realizadas en el Teatro Metropolitano durante los dos primeros días de Feria, conectaron a cerca de 7300 personas en el espacio físico y 6740 personas vía streaming que siguieron desde la señal de Telemedellín las temáticas de modelo de negocio; marca, comunicación y mercadeo; sostenibilidad y tecnología. Así mismo, el tercer día, 450 personas disfrutaron de 10 talleres prácticos para aprender más sobre las problemáticas del Sistema Moda.

Alianzas que dan a conocer las tendencias del Sistema Moda

Otro espacio de la agenda académica, el Foro de Tendencias, recibió a 1.038 personas en sus 9 charlas acerca de conceptos textiles y de moda. La información expuesta y recibida por los asistentes se basó en las investigaciones de Fashion Snoops, plataforma neoyorkina de pronóstico de tendencias nuevo aliado de Inexmoda, con la que potenciará su proyección nacional e internacional e incrementará el conocimiento de los actores del Sistema Moda.

Novedades que brindan herramientas para competir

Colombiatex de las Américas, vibró con sus principales novedades. Mercado Gráfico, el nuevo espacio de la Feria dónde 32 artistas gráficos y visuales independientes expusieron su trabajo, evidenciaron las últimas tendencias en grafías, colores y texturas. El Denim Day nuevamente demostró el impacto y transformación de un tejido que lleva años revolucionando la moda a nivel mundial, y por último Brasil, en su actuación como país invitado, dejó un mensaje claro a los asistentes: el trabajo en equipo y el aprovechamiento de los tratados comerciales entre ambos países será clave para el repunte de la Industria.

Con los resultados mencionados culmina una nueva edición de Colombiatex de las Américas, una plataforma que le abrió los ojos a los expositores, compradores y visitantes, dando a conocer y evidenciando las oportunidades para la industria. Este escenario, por 30 años consecutivos, continúa demostrando el compromiso que tiene Inexmoda apoyando, impulsando y fortaleciendo el Sistema Moda desde la transformación de los negocios, la conexión con las tendencias de moda y el conocimiento, convirtiéndose en la herramienta principal para evolucionar en la industria.