El Portal Global de Toda América

En Colombia estudian cadena perpetua a violadores y asesinos de niños

Varios legisladores de Colombia presentaron un proyecto de ley que establece la pena de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y que ya ha fracaso otras veces en el Congreso, informaron medios locales.

“Este es un clamor de la sociedad. Se han presentado tres intentos para tener la cadena perpetua para violadores de menores y es una necesidad. Algunos lo verán como algo simbólico, pero se envía un mensaje contundente de que al enfermo que se mete con un niño le debe caer todo el peso de la ley”, afirmó a W Radio el diputado por el Centro Democrático (derecha), José Jaime Uscátegui.

Las manos de unos niños

CC0 / PIXABAY

Los países hispanos que mejor y peor protegen la infancia

El proyecto fue presentado por los representantes Uzcátegui, Adriana Matiz, Elbert Díaz, Harry González y César Lorduy.

El 20 de agosto se debatirá en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto para modificar el artículo 34 de la Constitución, que prohíbe la pena de prisión perpetua, y establecer la prisión perpetua revisable.

Uzcátegui explicó que el proyecto estipula una cadena perpetua revisable a los 25 años si se comprueba una “resocialización” del condenado.

“Con este proyecto se estaría atendiendo un clamor ciudadano (…) pero al mismo se está siendo garantista para que quien sea condenado (…) tenga la posibilidad de una revisión”, agregó.

¿Existe un plan global contra la infancia?Por su parte, el representante por el Polo Democrático Alternativo (izquierda), Germán Navas Talero, criticó la iniciativa y señaló que aumentar las penas no implica que se vaya a reducir el número de casos de homicidios o de abusos.

Datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses indican que en 2018 fueron asesinados 673 menores de edad, mientras que entre enero y abril la cifra fue de 213, de los cuales 17 tenían entre 0 y 5 años de edad.

Además, entre enero y abril 7.142 menores fueron víctimas de abuso sexual, de las cuales 6.085 fueron niñas, según la misma fuente.