El Portal Global de Toda América

Eliminatorias a Rusia 2018 registraron 849 partidos y aún faltan los de la repesca

 Andes: El camino al Campeonato Mundial Rusia 2018 registra 849 partidos de los que derivaron a las 23 selecciones clasificadas al momento, las cuales aseguraron al menos 8 millones de dólares por intervenir en la fase de grupos del torneo que se cumplirá del 14 de junio al 15 de julio.

Las últimas que lo lograron fueron Argentina, Colombia y Uruguay, por Sudamérica, y la de Panamá, dirigida por el colombiano Hernán Darío Gómez, por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Para llegar a esta cifra de combinados nacionales que disputarán la vigésima primera edición de la máxima cita planetaria, se jugaron 849 partidos en los que se marcaron 2.416 goles con un promedio de 2,8 por encuentro y aún falta la ronda de repesca, que entregará los nombres de los nueve seleccionados que faltan para completar los 32.

En esa repesca se encuentran selecciones importantes como Italia, Dinamarca, Suiza, Perú, que 32 años después puede volver a una cita mundialista si supera en esta llave a Nueva Zelanda. Otro protagonista que buscará su boleto es Australia y lo hará frente a Honduras.

El mayor goleador de las Eliminatorias al Campeonato Mundial fue el polaco Robert Lewandowski, quien en 10 compromisos con su equipo nacional convirtió 16 tantos, superando al astro portugués Cristiano Ronaldo, que se quedó con 15.

Australia con 48 goles anotados en 20 cotejos es el combinado que más conquistas convirtió a lo largo del pre-mundial, no obstante Bélgica es la selección con mejor promedio de goles de 4,3 en cada uno de los 10 partidos que jugó.

Finalmente, en este registro estadístico el sirio Ibrahim Alma es el futbolista que más minutos acumuló a lo largo de las Eliminatorias, al sumar 1.740 minutos en 19 partidos.

Las 32 selecciones que disputarán la Copa del Mundo 2018 en Rusia se repartirán 400 millones de dólares (cerca de 344 millones de euros), de los que 38 serán para el vencedor, anunció este viernes la FIFA tras la reunión de su consejo en Calcuta.

La dotación global del torneo aumentará un 12% con respecto a la edición de Brasil 2014, donde el montante de los premios fue de 358 millones de dólares (308 millones de euros), de los que 35 se los llevó el ganador, Alemania.

En Rusia el vencedor recibirá 38 millones de dólares y el finalista 28, precisó la FIFA a la AFP. El tercero recibirá 24 millones y el cuarto 22.

Los equipos eliminados en la fase de grupos recibirán 8 millones de dólares. Los que caigan en octavos 12 millones y los de cuartos 16. Es decir que la Federación Ecuatoriana de Fútbol perdió 8 millones de dólares por la eliminación de la selección.

Lista de países clasificados:

Europa: Rusia (anfitrión), Alemania, Inglaterra, Bélgica, España, Polonia, Serbia, Islandia, Portugal, Francia

Asia: Irán, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudita

Concacaf: México, Costa Rica y Panamá

Sudamérica: Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia

África: Nigeria, Egipto