El Covid19 tras las rejas

CON INFORMACIÓN DE NUESTROS ALIADOS

SPUTNIKACTUALIDAD RT

Un recorrido informativo por cárceles de distintos países nos muestra el dramático panorama que enfrentan presos, localidades, habitantes y autoridades por cuenta del Covid19, cuyos contagios en las prisiones se convierten en la más peligrosa amenaza.

Perú

La Defensoría del Pueblo de Perú pidió al Gobierno modificar y hacer uso de la gracias presidenciales (indultos) para liberar a ciertos internos de las cárceles y evitar que se contagien de COVID-19.

Imagen

“La Defensoría recomienda la modificación al procedimiento de evaluación y concesión de las gracias presidenciales, a fin de atender los casos de internas e internos con sentencias menores a cuatro años de pena y los que se encuentran en situación vulnerable como: adultos mayores, enfermos, mujeres con hijos en cárcel, entre otros”, expresó el organismo en un comunicado.

De acuerdo a un informe elaborado por la institución y considerando el hacinamiento en los penales, sobrepasados en un 140% de su capacidad, se considera urgente emprender acciones para evitar el “riesgo de masificación del contagio”.

Colombia

Cuarenta presos más de la colombiana cárcel de Villavicencio (Meta,centro) resultaron positivos por el nuevo coronavirus, con lo cual el número de contagiados en ese penal es de 69, reveló el gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga.

“Quiero informales que (en la mañana de hoy) nos han llegado 40 nuevas pruebas, resultaron positivas y todas corresponden a la cárcel de Villavicencio; lastimosamente es una situación muy difícil”, dijo Zuluaga en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Pero, además, ​según cifras entregadas por el general de la Policía, Norberto Mujica, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, en cuatro cárceles del país hay internos con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Imagen

El oficial señaló que en La Picota, de Bogotá, hay dos casos, en Las Heliconias, también en la capital del país, se reporta uno, en la cárcel de Guaduas (Cundinamarca, centro) se registra un caso más, y en la cárcel de Villavicencio, hasta el 21 de abril, se contabilizaban 29 contagiados, entre ellos guardias y personas del área administrativa del reclusorio.

Con los nuevos 40 casos revelados, el total de reclusos, guardianes y personal de prisiones afectados por la enfermedad en el país suma 73.

Ecuador

En Ecuador, donde a nadie se le borran de la memoria las dramáticas imágenes de muertes en las calles de Guayaquil, hoy se denuncia que aumentan las protestas por los contagios de Covid19 en las cárceles.

Y en medio de la tragedia y las tensiones florece la solidaridad. Presos de distintas cárceles de Ecuador se sumaron a la elaboración de ataúdes de madera, que son enviados a la provincia de Guayas, la más golpeada por el coronavirus en el país sudamericano y en la que, en 46 días, murieron más de 10.000 personas.

Presos de Ecuador elaboran ataúdes para enviar a Guayas, la provincia del país más golpeada por el coronavirus

La acción es parte de la campaña Estamos Juntos Ecuador, del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

La institución informó que a la fecha han elaborado 139 ataúdes, de los cuales 80 han sido entregados a la Fuerza de Tarea Conjunta para la Coordinación de Levantamiento de Cadáveres, que se ha instalado, por orden presidencial, en Guayas.

Chile

La gendarmería de Chile logró controlar una revuelta en la Cárcel de Puente Alto, en Santiago, en que tres gendarmes habrían sido violentados y tomados de rehenes durante unos minutos, según confirmó la institución al medio online Emol.

Imagen

Tras el ataque, Gendarmería logró retomar completamente el control del recinto penitenciario.

La situación se sumó a otros incidentes y desórdenes ocurridos anteriormente en el mismo lugar, debido a que esa cárcel concentra la mayor cantidad de presos contagiados en el país con COVID-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus), con más de 150 infectados, y los internos alegan incumplimientos en los protocolos de higiene.

Irán

Más de mil extranjeros fueron liberados de las prisiones iraníes a causa del COVID-19, informó el portavoz de las autoridades judiciales de Irán, Gholamhosein Esmaili.

Entre los puestos en libertad figuran, en particular, las personas acusadas de haber cometido delitos contra la seguridad de Irán, pero no graves.

Argentina

Un preso argentino de 49 años, alojado en la Unidad 23 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el municipio de Florencio Varela, fue internado en una clínica tras confirmarse que había contraído el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, confirmaron a Sputnik desde el organismo.

Una prisión (imagen referencial)

“El preso con COVID-19 era de la cárcel bonaerense de Florencia Varela”, señalaron a Sputnik fuentes del SPB.

El recluso, Julián Arakaki, fue ingresado en el Hospital Interzonal General de Agudos Presidente Perón de la localidad de Avellaneda, también en la provincia de Buenos Aires (este), tras presentar un cuadro de fiebre y diarrea, donde se descubrió que se había infectado de coronavirus.

“Es un privado de libertad que padece una enfermedad renal crónica y necesita tres diálisis semanales, que se aplica los días lunes, miércoles y viernes”, informó el Servicio Penitenciario.

Rusia

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov, pidió a las autoridades estadounidenses que pongan en libertad por motivos humanitarios a los ciudadanos rusos que siguen encarcelados en ese país, incluido el piloto Konstantín Yaroshenko.

Una cárcel estadounidense (imagen referencial)

El diplomático aseguró que la embajada sigue de cerca el estado de salud de los ciudadanos rusos que permanecen encarcelados en EEUU.

El piloto Konstantín Yaroshenko fue condenado a 20 años de cárcel en 2011 por un supuesto intento de transportar un cargamento de cocaína a Estados Unidos. Una imputación que el piloto siempre calificó de “fabricada”. En 2016 se sometió a una intervención quirúrgica.

Yaroshenko había sido detenido en Liberia el 28 de mayo de 2010 y posteriormente extraditado a EEUU.