El Portal Global de Toda América

Ecuador y Emiratos Árabes buscarán acuerdo de cooperación económica y comercial

Andes: Ecuador y Emiratos Árabes Unidos (EAU) se comprometieron este martes a trabajar por un acuerdo de cooperación económica y comercial para permitir el incremento de sus exportaciones.

El titular ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana, sostuvo un encuentro este día con el ministro encargado de Desarrollo Económico deEAU, Abdullah Al Saleh,  quienes abordaron el interés de sus respectivos gobiernos en ese objetivo.

Durante la cita, el funcionario árabe resaltó que su país cuenta con el segundo fondo soberano más grande del mundo y las empresas invierten fuertemente en el extranjero, y solicitó al ministro Campana la firma de un acuerdo de movilidad que posibilite la creación de una ruta directa entre Ecuador y el país del Medio Oriente, con el objetivo de incrementar el flujo comercial y turístico.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, en el tercer día de la gira ‘Invest Ecuador’, el Secretario de Estado dialogó también con Sami Dhaen Al Qamzi, director general del Departamento de Desarrollo Económico de Dubái, con quien acordó que, junto a ProEcuador, se iniciará un programa para la búsqueda de oportunidades de negocios.

“Dubái puede ser una plataforma para dar a conocer los productos ecuatorianos en el Medio Oriente”, resaltó el funcionario árabe.

Por su parte, el ministro Campana recorrió las instalaciones de Global Emirates Aluminum, la tercera planta de aluminio primario más grande del mundo, que produce 2.6 millones de toneladas de este producto.

Allí pudo entrevistarse con el Ali Al Zarouni, vicepresidente ejecutivo de esta compañía, quien se comprometió a recibir información técnica e iniciar conversaciones sobre una futura inversión en Ecuador.

Global Emirates Aluminum se encuentra instalada en la zona franca de Jabal Ali, donde sus condiciones de desarrollo son similares a las que se implementarán en la zona especial de desarrollo económica de Posorja en la provincia del Guayas.

Otro de los encuentros del representante del gobierno ecuatoriano fue con directivos de Dubai Petroleum Establishment y Essel Group, reconocidas multinacionales del sector energético, que mostraron su interés en los proyectos de inversión contenidos en el catálogo de inversiones valorado en 33 mil millones de dólares que impulsa el gobierno ecuatoriano.

CE/yp