Ecuador inicia nuevo año con intensa campaña política

En Ecuador, arranca la campaña electoral para los comicios generales del próximo febrero, en medio de las restricciones por coronavirus, ha informado la agencia HipanTV.

Unos 16 candidatos a la presidencia de Ecuador comenzaron a medir fuerzas en el inicio formal de la campaña inédita para las elecciones generales del 7 de febrero. La corte electoral suspendió los mítines políticos y solo ha autorizado caravanas y caminatas, en un intento por evitar un brote explosivo de la pandemia de la COVID-19.

El exbanquero Guillermo Lasso, el joven economista Andrés Arauz, aliado del expresidente Rafael Correa, y el líder indígena Yaku Pérez aparecen como los mejores posicionados en las encuestas para suceder al presidente Lenín Moreno, quien entregará el cargo el 24 de mayo. Las propuestas de los candidatos apuntan principalmente a la recuperación económica de Ecuador, fuertemente golpeado por los bajos precios del crudo y los efectos de la pandemia.

Varios candidatos han llamado a realizar una consulta popular para reformar la Constitución, erradicar la corrupción y fijar mayores impuestos.

Además del binomio presidencial, los ecuatorianos tendrán que elegir a 137 asambleístas y cinco representantes al Parlamento Andino para un periodo de cuatro años.