Duque ordena fuerza pública contra bloqueos, eso es “guerra al paro” dicen promotores

Con el anuncio de usar fuerza pública para levantar bloqueos de vías, que los líderes de trabajadores reciben como “guerra al paro”, las posiciones entre el gobierno del presidente Iván Duque y los promotores de la protesta social se radicalizaron en las últimas horas.

Y es que tras dos días de negociaciones con fallidos resultados para levantar el paro que completa hoy 21 días en Colombia y en la antesala de nuevas marchas programadas para este miércoles 19 de mayo.

Cifras extraoficiales calculan ya las pérdidas de este paro en unos 10 billones de pesos, es decir, 2.700 millones de dólares.

La siguiente fue la categórica orden del presidente Iván Duque de un máximo despliegue de la fuerza pública para desbloquear vía del país, manteniendo la proporcionalidad.

“Entendemos y respetamos las expresiones pacíficas. Pero pretender que existe el derecho a bloquear vías, a impedir la movilidad y a generar desabastecimiento es algo que no lo puede aceptar la sociedad colombiana. Los bloqueos afectan el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos”.

LE PUEDE INTERESAR: Que Dios nos Monsalve: la petición de Gaviria para levantar bloqueos en Colombia

Además, el presidente Duque anunció un inmediato plan para incentivar el empleo juvenil en el país.

LE PUEDE INTERESAR: No disparen, soy Colombia

Por su parte, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, aseguró que “esta es una declaratoria de guerra contra el paro”.

Hay gran expectativa en grandes ciudades como Bogotá, Cali y Medellín por cuenta tanto de los desbloqueos como de las nuevas marchas programadas para este miércoles, al tiempo que las negociaciones para suspender la protesta se reanudarán el jueves 20 de mayo.

“Este no es el último paro que vaya a vivir Colombia en su historia”, sentenció el presidente Iván Duque.