DIRECTO: los ojos del mundo sobre EEUU, hoy principal foco del coronavirus

Por FRANCISCO RODRÍGUEZ GARCÍA

Con 105.000 casos confirmados, 1.711 personas fallecidas y 894 pacientes recuperados, Estados Unidos concentra hoy la atención del mundo en cuanto a la propagación del Covid19, según el mapa de Johns Hopkins University.

CONSULTE MAPA DE PROPAGACIÓN.

Con nuestros medios aliados  MUNDO SPUTNIK y VOANOTICIAS tenemos permanente y cobertura actualizada sobre el #Coronavirus  para que nuestra audiencia no se pierda ningún detalle.

GUÍA DE PREVENCIÓN DIARIO EL MUNDO. Consulte todo lo que debe saber para entender y prevenir contagio.

El presidente Donald J. Tromp, quien hasta ahora parece estar entendiendo la magnitud del problema, ha anunciado en las últimas horas que pudiera llamar hasta un millón de reservistas de sus fuerzas armadas, con el fin de apoyar la lucha contra el coronavirus.

Lo económico pareciera estar resuelto con la firma de Trump al paquete de 2,2 billones de dólares que le acaba de aprobar el Congreso, como inyección financiera de alivio económico durante esta tormenta.

Ver imagen en Twitter

Pero lo peor pudiera estar por venir, según distintos analistas en ese país, ya que ni siquiera esta potencia se salva de las congestiones en centros hospitalarios, materiales para realizar pruebas y ausencia de la principal de las decisiones: parálisis total del país, como ya ocurre en muchos del mundo.

Por su parte el Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio anunció que se estudia una multa hasta de 500 dólares a quien no respete las distancias, realice reuniones sociales o cultos religiosos durante la emergencia del Covid19 en la Capital del Mundo.

EEUU se sumerge en el caos en medio del brote de coronavirus y Trump puede beneficiarse de ello

ANÁLISIS DE Denis Lukyanov para Sputnik.

Estados Unidos superó a China en el número de los infectados con el SARS-CoV-2. Las acciones de la Administración Trump han demostrado su poca efectividad a medida que el número de personas con el coronavirus se disparó solo en cuestión de varias semanas. Sputnik analizó cómo podría verse la situación en el país norteamericano a corto plazo.

VIDEO, Trabajadores que no pueden quedarse en casa.

El primer caso del COVID-19 fue registrado en Estados Unidos el 20 de enero cerca de la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, dos semanas después de que las autoridades chinas identificaran el nuevo tipo de coronavirus. En la etapa inicial el crecimiento del número de los infectados fue paulatino, pero pronto empezó a crecer exponencialmente.

VIDEO, consejos para sobrellevar la cuarentena.

Las primeras decisiones que tomó la Administración Trump fueron bastante oportunas. Ya el 31 de enero el presidente norteamericano introdujo una prohibición a la entrada al país a los extranjeros que habían visitado la República Popular China en las dos semanas anteriores. Un mes después se produjo la primera muerte en el territorio de Estados Unidos.

El 11 de marzo el presidente Donald Trump prohibió cualquier tipo de viaje procedente de 26 países europeos. Dos días después se declaró una emergencia nacional en EEUU por el brote del SARS-CoV-2, pero para aquel entonces el número de los infectados ya superaba 1.500, mientras que 40 personas perdieron su vida a causa del nuevo coronavirus. Al Gobierno Federal le siguieron casi todos los estados que también anunciaron el estado de emergencia.

El 17 de marzo se filtró el plan federal que advierte que la pandemia del nuevo coronavirus puede durar un año y medio o incluso más. El documento además recalca que el brote puede venir en múltiples oleadas de infecciones. Teniendo esto en cuenta el Gobierno estadounidense no aprobó ninguna medida restrictiva que limitara significativamente el movimiento de personas dentro del país ni introdujo la cuarentena. Ahí las cosas empezaron a volverse realmente feas.

Exceso de víctimas

Para aquel día el número de muertos superaba un centenar, mientras la cantidad de los infectados llegaba casi a 6.500. Fue en ese momento cuando el número de ciudadanos estadounidenses con el coronavirus comenzó a multiplicarse de manera exponencial. A lo largo de todo este tiempo el mandatario norteamericano aseveraba que la situación estaba bajo el control de las autoridades, pero el mortífero virus continuaba propagándose por el país.

En las semanas siguientes algunas partes del país se convirtieron en zonas rojas. Solo en cuestión de tres semanas el número de enfermos aumentó más de diez veces y a día de hoy se cifra en más de 91.000. Para el 27 de marzo la ciudad de Nueva York había confirmado más de 39.000 casos de coronavirus. Por primera vez desde los atentados del 11S las autoridades instalaron morgues móviles en las calles de la ciudad anticipando el aumento repentino del número de muertes.

Las autoridades llamaron a todos a practicar el distanciamiento social, pero la ciudad de Nueva York no se cerró ni se puso en cuarentena. El Gobierno solo pidió a todos los que salieran de la urbe pasar 14 días en cuarentena voluntaria.

Esto contrasta radicalmente con China que oportunamente introdujo un cierre de emergencia y bloqueo total de la ciudad de Wuhan donde el virus supuestamente se originó. El resultado es evidente: China logró frenar la propagación y para hoy casi se ha librado del virus en su territorio.

En Estados Unidos, entretanto, el país empezó a sumergirse en un verdadero caos. Los estadounidenses preocupados por la posible carencia de mercancías empezaron a comprar en masa artículos de primera necesidad y productos no perecederos con tal de prepararse de la mejor manera posible para los peores escenarios que pueden desarrollarse a causa de la pandemia.

Por extraño que pueda parecer, algunos estadounidenses empezaron a adquirir municiones para armas de fuego como si se estuvieran preparando para un verdadero apocalipsis. El Gobierno fracasó en explicar a los ciudadanos que no había necesidad de hacerlo, de ahí que no lograra prevenir el pánico en la población.

Festín durante la peste

A pesar de evidentes fracasos en la gestión de la propagación del coronavirus el presidente Donald Trump puede usar el brote del COVID-19 en su país para su beneficio y usar este as en la manga en las presidenciales de este año.

La reciente encuesta demostró que la población en gran medida aprueba las acciones de Trump en la lucha contra el coronavirus, pero es importante recordar que la gente todavía no ha sentido los efectos económicos de la pandemia, declaró a Sputnik el catedrático de la ciencia política en la Universidad de Rhode Island, Nicolai Petro.

ITALIA. La cifra de muertos por coronavirus en Italia sumó 919 en las últimas 24 horas a 9.134, dijo el viernes la Agencia de Protección Civil, la cifra diaria más alta desde que surgió la epidemia el 21 de febrero.

Antes de la cifra del viernes, la mayor cifra diaria de fallecidos se había registrado el 21 de marzo con 793.

Los 919 fallecimientos en el último día se comparan con los 712 reportados el jueves, 683 el miércoles, 743 el martes y 602 el lunes.

El número total de casos confirmados aumentó a 86.498 desde 80.539, por lo que el total de Italia ya supera al de China, donde surgió la epidemia de coronavirus a fines del año pasado.

La norteña región de Lombardía, la más afectada del país, informó un fuerte aumento de muertes en comparación con el día anterior y sigue en situación crítica, con un total de 5.402 fallecidos y 37.298 casos.