Plataforma Informativa de Iberoamérica

DIRECTO: coronavirus causa ya 5.476 muertes en Italia, van 32.000 casos en EEUU

Con nuestros medios aliados tenemos permanente cobertura sobre el #Coronavirus MUNDO SPUTNIK y un MINUTO A MINUTO con VOANOTICIAS para que nuestra audiencia no se pierda ningún detalle.

GUÍA DE PREVENCIÓN DIARIO EL MUNDO. Consulte todo lo que debe saber para entender y prevenir contagio.

CONSULTE MAPA DE PROPAGACIÓN.

URGENTE, ITALIA. De acuerdo con el mapa de propagación de la Universidad Johns Hopkins. El número de personas fallecidas por el coronavirus en Italia asciende ya a 5.476, por lo que, prácticamente, de mantenerse la tendencia diaria, mañana ese país estaría duplicando el número de muertes que ha causado en China el virus.

URGENTE, ESTADOS UNIDOS con 32.000 casos confirmados se convierte en el tercer país del mundo con mayor cantidad de contagios de coronavirus en el mundo.

La cifra de infectados está llegando en este momento a 330.000, de acuerdo con el mapa de Johns Hopkings University de los Estados Unidos

Colombia vive una doble tensión por cuenta del coronavirus, pues mientras se confirman ya dos fallecimientos y el número de contagios oficialmente sube a 231, desde la noche del sábado se ha desatado una cadena de amotinamientos en cárceles del país, siendo La Modelo la que más genera tragedia, pues van 23 muertos y 82 heridos.

Las autoridades develaron audios de un plan de fuga en distintas cárceles, al tiempo que el ministerio de Defensa anunció que los militares están listos para apoyar al Instituto Nacional Penitenciario en el control de la situación.

El panorama mundial frente a la propagación del coronavirus se mueve hoy entre el pánico, el caos, la solidaridad y el orden que tratan de imponer los gobiernos del mundo. Aquí, un vistazo a la situación mundial.

RUSIA envía ayudas a Italia

SPUTNIK. La Fuerza Aeroespacial de Rusia anunció que están listos los aviones que llevarán a Italia un equipo de médicos y materiales necesarios para hacer frente a la epidemia de COVID-19.

“La Fuerza Aeroespacial de Rusia formó el grupo aéreo que trasladará médicos y equipos (…) para ayudar a Italia en la lucha contra el coronavirus”, indicó la institución en un comunicado.

Un avión (imagen referencial)

Desde el Ministerio de Defensa precisaron que enviará un grupo de 100 médicos con vasta experiencia internacional en la lucha contra epidemias.

RUSIA suspende comunicación aérea internacional

MOSCÚ (Sputnik) Rusia decidió suspender comunicación aérea con otros países a partir del 23 de marzo de 2020, informó la Agencia rusa de Transporte Aéreo (Rosaviatsia).

“Desde las 00.00 hora local de Moscú del 23 de marzo de 2020, los vuelos de pasajeros entre Federación de Rusia y Estados extranjeros quedarán temporalmente suspendidos”, dice el comunicado. 

ITALIA en estado crítico

VOANOTICIAS. Italia informó el mayor aumento de un día en muertes, cerca de 800, relacionadas con virus de cualquier país desde que comenzó el brote en diciembre. Con más de 53,000 casos confirmados, Italia tiene más que cualquier otro país, excepto China, que tenía más de 81,300 casos, según Hopkins.

Italia, el epicentro del brote de Europa, ha prohibido a todos los residentes salir al aire libre, excepto para fines esenciales y ha cerrado todos los parques.

ESPAÑA, 5.000 casos en un solo día

Las autoridades sanitarias reportaron el sábado que el número total de pacientes de COVID-19, la enfermedad provocada por el virus, alcanzó los 24.926, desde los 19.980 del día anterior. En total, hay 1.326 personas muertos, desde los 1.002 del viernes. Más de 1.600 pacientes estaban internados en unas unidades de cuidados intensivos que, según las autoridades, estaban al límite de su capacidad. Madrid es la región más afectada con cerca de 9.000 casos.

España está cerca de cumplir su primera semana de confinamiento, que incluye restricciones de movimiento y cierre de negocios, mientras los hospitales y las residencias de ancianos soportan la mayor carga del brote. Las autoridades reconocieron que esperan que los contagios sigan aumentando antes de que estas medidas puedan revertir la tendencia.

COLOMBIA reporta primer fallecido y mítines en cárceles

Al tiempo que se reportaba la muerte del primer colombiano por la pandemia, Arnold de Jesús Ricardo, un taxista de Cartagena, las medidas tomadas para combatir el coronavirus en las cárceles de Colombia están causando enfrentamientos entre reos y guardias además de protestas violentas y amotinamientos en varias cárceles del país.

En las cárceles de Bogotá, Jamundí, Cómbita e Ibagué se han producido una serie de protestas violentas e incendios dentro de los recintos activando las alarmas ante posibles fugas de los reos.

Sin embargo, las cárceles más afectadas por los masivos disturbios son La Modelo y Picota ubicadas en Bogotá desde donde se han captado incendios, y protestas violentas dentro de estos recintos.

CUBA también envía brigada a Italia

La brigada médica cubana viaja a Italia con el espíritu de cooperar, comentó a Sputnik el doctor Carlos Ricardo Pérez, jefe de esa brigada que partió rumbo a la región italiana de Lombardía, para colaborar en la lucha contra el nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID-19.

Vamos a Italia con el espíritu de cooperar, con el espíritu solidario que nos han enseñado siempre de amor a la profesión y el humanismo que genera su práctica, que es ser médicos y atender a personas que estén necesitadas de salud”, subrayó a esta agencia el doctor Pérez.

Un médico (imagen referencial)

La brigada, que forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias ‘Henry Reeve’ está integrada por 52 profesionales de la salud, de ellos 36 médicos –especialistas en medicina general integral, clínicos, intensivistas, epidemiólogos–, 15 licenciados en enfermería y un especialista en logística.

MÉXICO estudia acoger a centroamericanos

Las autoridades mexicanas consideran recibir a algunos ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala que se encuentran en la frontera con Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

“Actualmente se evalúa la internación regular de algunos connacionales provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala quienes son presentados a las autoridades migratorias de México, a fin de minimizar la aglomeración en estaciones de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos”, dice el comunicado que circula en las redes sociales.

La nota indica que las autoridades mexicanas analizan “caso por caso si estos connacionales serán admitidos a territorio nacional”. El Gobierno mexicano afirmó que no aceptará a menores de edad, gente de tercera edad, los nacionales de países distintos a los mencionados ni a los migrantes que estén bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

CHILE confirma primer fallecimiento.

VOANOTICIAS.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó el sábado que una mujer de 83 años se convirtió en la primera víctima del coronavirus en el país sudamericano.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que la mujer estaba postrada en cama, sin precisar mayores detalles.

Chile registra 537 casos confirmados de la enfermedad.

JORDANIA en cuarentena por coronavirus

Las sirenas antiaéreas resonaron en la capital de Jordania, Amán, a primera hora del sábado para marcar el inicio de un toque de queda de tres días. Es la última medida de confinamiento adoptada en Oriente Medio para tratar de frenar la propagación del nuevo coronavirus, que se cobró 123 vidas más en Irán, donde está el peor brote de la región.

En una de las medidas más estrictas hasta la fecha, Jordania ordenó el cierre de todas las tiendas y pidió a toda la población que no salga a la calle hasta al menos el martes, cuando se anunciarán los horarios concretos para realizar compras. Quien incumpla la norma enfrentará hasta un año de cárcel.