El Portal Global de Toda América

Desde Venezuela prófuga Aída Merlano arremete contra políticos colombianos

Mientras la prófuga excongresista colombiana Aída Merlano arremetió desde Venezuela contra el gobierno del presidente colombiano Iván Duque y la clase política, la ministra de Justicia de Colombia, Margarita Cabello, y el Director General de la Policía, Oscar Atehortúa, calificaron el hecho como una fabricación del régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Conozca las dos caras de esta historia.

Una versión de Telesur, canal estatal que origina desde Venezuela, reportaba que “la excongresista de Colombia, Aída Merlano, en el marco de su audiencia especial suscitada en Caracas, denunció un plan por parte del presidente de la Nación cafetera, Iván Duque, así como de clanes políticos como las familias Char y Gerlein, de querer asesinarla por las pruebas que tiene sobre la corrupción en la política colombiana”.

LA REACCIÓN COLOMBIANA

Conocida la comparecencia de Aída Merlano, la reacción del gobierno colombiano contiene los siguientes elementos:

Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco:

El Gobierno de Colombia rechaza las acusaciones hechas el día de hoy en Venezuela por la señora Aída Merlano, prófuga de la justicia colombiana; acusaciones en contra del Presidente de la Republica, Iván Duque Márquez.

Estas declaraciones carecen de todo fundamento, son oportunistas y son una fabricación del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, que buscan atacar la honra del Presidente de la Republica de Colombia e intentan vulnerar la credibilidad de las instituciones colombianas.

El régimen dictatorial de Nicolás Maduro, en lugar de estar produciendo este show mediático, debe entregar inmediatamente a la señora Aída Merlano a las autoridades nacionales, para que cumpla su condena en Colombia.

Estos son los hechos

1- El día 6 de abril de 2018 se emitió orden de captura en su contra por los delitos concierto para delinquir agravado, coautora de corrupción al sufragante y tenencia de armas de fuego y municiones.

2- Aída Merlano se entregó voluntariamente en el búnker de la Fiscalía, en la ciudad de Bogotá, el día 9 de abril de 2018.

3- Su proceso judicial se adelantó ante la Corte Suprema de Justicia por ser aforada.

4- Fue condenada el día 12 de septiembre de 2019, por la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en primera instancia, por los delitos de concierto para delinquir agravado, coautora de corrupción al sufragante y tenencia de armas de fuego y de municiones.

5- Su condena fue de 180 meses privativa de la libertad, es decir, 15 años de cárcel.

6- Se fugó el 1 de octubre de 2019, en la ciudad de Bogotá, mientras acudía a una cita odontológica. Su fuga fue evidentemente planeada.

Director General de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa:

7- Tan pronto se conoció esta fuga articulada y planeada, de inmediato, el Señor Presidente de la República ordenó realizar, a la Policía Nacional y demás autoridades, un plan candado, con el fin de ubicarla y buscar su recaptura.

8- Se ordenó, de igual manera por parte del señor Presidente, constituir un equipo investigativo integrado por unidades de inteligencia e investigación criminal en busca de su ubicación.

9- Se ofreció recompensa por su captura. Inicialmente, 50 millones de pesos y con posterioridad se ordenó subir esta suma hasta 200 millones de pesos.

10- Se ordenó identificar a los cómplices que participaron en la fuga de la señora Aída Merlano.

11- Se ordenó constituir comisiones y equipos de investigación para enviarlos a diferentes regiones del país, con el fin de hacer toda la investigación y recapturar a la prófuga de la justicia.

12-  De igual manera, el señor Presidente dispuso coordinar, de ser necesario, con países vecinos, en busca de información que permitiera su ubicación y recaptura.

13- También se ordenó hacer seguimiento permanente a los avances investigativos.

14- Por otra parte, el 2 de octubre de 2019 se hizo la solicitud de captura mediante circular naranja, a través de la oficina de Interpol Colombia.

15- El 14 de octubre de 2019, la Secretaría General de Interpol decidió subirla a circular azul.

16- El 30 de noviembre de 2019 se elevó la solicitud de captura de circular roja de Interpol y se publicó el 4 de diciembre de 2019 por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, tenencia de armas de fuego y municiones.

17- Tan pronto se conoció por fuentes de inteligencia de la captura de la señora Aída Merlano en la ciudad de Maracaibo, estado de Zulia, en Venezuela, el 27 de enero de 2020, se solicitó, con base en los protocolos de Interpol, hacer la notificación oficial de su captura a la oficina de Interpol Venezuela.

18- El día 29 de enero del 2020 la Oficina Central de Interpol Caracas confirmó la captura a Interpol Colombia. Ese mismo día, 29 de enero de 2020, la Oficina de Interpol Colombia realizó su solicitud de trámite, de orden de captura con fines de extradición de la señora Aída Merlano a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco:

19- El Ministerio de Justicia, enterado de la fuga de la señora Aída Merlano, ordenó el relevo del Director de Inpec. Pero, además, ordenó la destitución de la Directora del centro de reclusión El Buen Pastor.

20- Se solicitó, por transparencia, que no fuera la Oficina de Control Interno del centro de reclusión el que iniciara la investigación contra los guardianes, presuntamente involucrados en la fuga, sino que fuera el Procurador General de la Nación, en ejercicio de su poder preferente, quien iniciara las investigaciones.

21- La Procuraduría General de la Nación inició las correspondientes investigaciones y suspendió a los guardianes presuntamente involucrados en la fuga.

22- Todas fueron actuaciones oportunas y legales las que hizo nuestro Gobierno, como consecuencia de la fuga de la señora prófuga Aída Merlano.

LO QUE DIJO AÍDA MERLANO

“Mi desesperación, me llevó a buscar refugio en este país. Soy perseguida por el presidente de mi país, Iván Duque, con el propósito de asesinarme, luego de la fuga organizada por una clase dirigente en el país con la colaboración de Vargas Lleras y el exfiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez”, indicó Merlano en su audiencia, reseña la publicación de Telesur.

Ver imagen en Twitter

“Para nadie es un secreto que más del 90 por ciento del Congreso de Colombia, se elige comprando votos, sobre todo en la región caribe. Son pocos los que se eligen a conciencia. Todos los políticos de derecha se eligen comprando votos (…) En cada esquina de las regiones hay un líder comprando votos para un candidato de derecha”, confesó Merlano. 

Ante una juez, la excongresista reafirmó que la derecha colombiana se distingue por comprar votos y recibir coimas por parte del gobierno que financiaron, “todos los presidentes desde Álvaro Uribe Vélez hasta el actual, se elige comprando votos. Se invirtieron más de 25.000 millones de pesos por cada casa política para aporte de campañas políticas, sé del momento y a quienes se le entregaron dinero, así como los recursos que manejan los congresistas para financiar campañas”, añadió.

Merlano denunció que el entonces súper ministro y exfisal General, Néstor Humberto Martínez, fue nombrado en estos cargos por orden del oligarca Luis Carlos Sarmiento Ángulo para garantizar que grandes contrataciones fueran otorgadas a la empresa Odebrecht, “garantizó que las contrataciones fueran entregadas a Odebrecht, así como a empresarios, que a su vez le iban a entregar comiciones a congresistas para cumplir con las cuotas políticas que aportaban cada senador y representantes de los partidos de derecha, porque los de izquierda no participan en la mermelada”, agregó. 

Resultado de imagen para AIDA MERLANO

“Cuando se empieza a descubrir el entramado de la corrupción de Odebrech, el presidente Duque se da cuenta que era importante pone a Martínez como Fiscal y se entregan cupos indicativos a congresistas para que votarán por Martínez y se eligiera como Fiscal (…) si Martínez cae, se cae media clase política”, aseguró la excongresista.

“La empresa Odebrecht si entregó una alta suma de dinero para financiación de la campaña de Santos (…) Estoy abierta a seguir dando pruebas de los financiamientos a campañas presidenciales, y una vez elegidos presidente, pruebo como ellos pagaban coimas y repartían a congresistas sus cupos indicativos”, confesó Merlano.

Asimismo, enfatizó que el empresario Julio Gerlein junto a Alex y Arturo Char, compran votos en la costa caribe y son máximos financiadores de campañas presidenciales, “ellos son los mayores contratistas del Estado y máximos financiadores de campañas presidenciales de los últimos años, desde hace 20 años, desde antes de la campaña de Uribe Vélez. Fui testigo de la altas sumas de dinero que se invertían en esas campañas”, denunció.

Resultado de imagen para AIDA MERLANO

Merlano denunció que la Corte Suprema de Justicia colombiana, no le dio la posibilidad de presentar las fehacientes pruebas del entramado corrupto de la derecha cafetera, “cuando quise hacer un acuerdo con la Corte para contar la verdad, no me quisieron escuchar”, agregó.  

“Cuando entregue las pruebas no solamente cae Duque, sino Uribe, Santos, casi media clase política y el partido conservador completo (…) trato de escapar de una maquinaria política criminal que tiene nexos con paramilitares, el país debe saber la verdad”, expresó la excongresista.

“Yo pido que se me brinde protección a mi integridad, porque me siento tranquila. Desde que fui capturada aquí, he encontrado paz, no dormía tranquila pensando que mis enemigos me encontraran. Le tengo miedo al gobierno colombiano, a la clase política, a mis enemigos que quieren verme muerta”, expresó.

Aída Merlano deja serias dudas por sus contradictorias declaraciones.

Además, reafirmó su postura de colaborar con la justicia y pidió que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, pueda gestionar con organismos internacionales garantías a su familia en el momento que presente pruebas escritas y audiovisuales, “quiero pedir, si es posible, que el presidente Maduro pueda extender a relaciones diplomáticas con otros países y organizaciones como CIDH este caso porque tengo miedo de volver a mi país”, solicitó.