El Portal Global de Toda América

CUP exige proclamar la República catalana cuanto antes

ESPAÑA-SPUTNIK, BARCELONA. La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) criticó el tono de la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y llamó a su Ejecutivo a proclamar cuanto antes la República catalana.

“Negociar, siempre, pero una vez se nos haya reconocido como sujeto político, una vez hayamos proclamado la república”, afirmó la diputada de la CUP Mireia Boya en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Preguntada por la carta de Puigdemont, en la que pide a Madrid abrir un período de negociación de dos meses, Boya contestó que “la CUP habría hecho una carta muy diferente”, ya que, en su opinión, el Gobierno de España no está dispuesto a sentarse en una mesa de diálogo.Agregó que su formación “ha demostrado la suficiente seriedad como para ser partícipe de una respuesta tan trascendental como ésta”.

Lea más: “Todos los escenarios de independencia en Cataluña conllevan trauma económico”

El 10 de octubre, el presidente de la Generalitat validó el resultado del referéndum independentista realizado el 1 de octubre y reafirmó su voluntad de “asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”.Sin embargo, Puigdemont pidió al Parlamento catalán que mantenga en suspenso la proclamación de independencia para dar espacio a un diálogo con Madrid.

Horas más tarde, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le puso a Cataluña plazo hasta este 16 de octubre para aclarar si declaró la independencia o no y añadió que si Puigdemont responde que, efectivamente lo hizo, tendrá unos días más para desistir de aplicar la declaración.