El Portal Global de Toda América

CUMBRE DE LA SIP: “hay que rescatar humanismo y defender democracia en Latinoamérica”

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, hizo la apertura de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa que se lleva a cabo en Cartagena de Indias hasta el domingo 31 de marzo.

Por Lourdes Molina Navarro, Enviada Especial Reunión de la SIP – ABC de América

Y lo hizo con un planteamiento enfático que identificó el rescate del humanismo en la era digital, el despertar de la indiferencia para defender con ahínco la democracia y un reconocimiento a la labor que ha venido desarrollando la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la defensa de la libertad de expresión en América Latina. 

Expresó claramente que la defensa de la democracia en Venezuela no es un tema ni de izquierda ni de derecha, sino de sentido común “para defender las libertades en todo el hemisferio”, asegurando que desde hace 20 años en el vecino país impera una “dictocracia” que funciona amparada en el “debilitamiento de todas las libertades de un pueblo”.

Subrayó que los países de la región no pueden seguir mostrando indiferencia cuando se presentan cambios drásticos en las reglas de juego que conducen a la erosión de la democracia.

Aseguró que es importante tener en cuenta que el debate debe centrarse en el respeto por el derecho de la libertad y el orden, al tiempo que se refirió al humanismo que requiere esta era tecnológica donde las redes sociales ganan más adeptos cada día.

Amenazas regionales

Consideró a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua como amenazas que existen en la región, y que la lucha frente a la impunidad en crímenes contra periodistas tiene que seguir,  por lo que destacó este tipo de encuentros que discuten sobre la libertad de prensa en nuevos escenarios internacionales y la transformación digital de la sociedad.

La ceremonia de apertura contó con la participación del alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira; la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez; la presidenta del comité anfitrión, Claudia Gurisatti, y alrededor de 300 periodistas de la región.

Como conferencistas también fueron invitados el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el Director de Human Rights Watch para América, José Miguel Vivanco, entre otras personalidades.

El cuidado por la democracia

El Primer mandatario de los colombianos, señaló que Aristóteles decía que cuando se ejerce la monarquía sin virtud se llega a la tiranía y que cuando se ejerce la aristocracia sin virtud, impera la oligarquía.

“Igualmente cuando se ejerce la democracia sin virtudes, estamos ad portas de la anarquía”, reivindicando que la lucha constante de la sociedad en darle estructura y valores al sentimiento de la democracia.

Duque Márquez valoró que se haya consolidado en el 2001 lo que se conoce como la carta democrática interamericana, el más importante de los instrumentos multilaterales del sistema, después del pacto de San José, para defender, con todas las fuerzas a la democracia que no puede estar amenazada en la región.

Duque criticó a Venezuela por la “eliminación por completo de la separación de poderes, la destrucción del aparato judicial para convertirla en un servil instrumento de persecución, el desmoronamiento de la prensa libre, canales y medio de comunicación que fueron intimidados, nacionalizados, expropiados o expulsados en Venezuela”.

Juventud y calidad periodística

Y en este escenario que trajo a colación el Presidente de Colombia, sobre el vecino país de Venezuela que se mueve entre amenazas, persecuciones, expropiaciones, expulsiones y censuras de todo tipo, y al cual señaló como “propio de los más abusivos regímenes totalitarios”.

El Presidente Iván Duque se refirió también a la juventud y les dijo que es hora de que tengan en cuenta la historia y el humanismo y que puedan contemplar la profesión de comunicar con vocación y responsabilidad y que incluso funden medios en el futuro, de cara a la innovación mediática de los tiempos actuales.

Precisó que hay medios que han “aprovechado debidamente” la tecnología pero en algunos casos la calidad de la información se ha visto afectada, por lo cual reiteró el papel del humanismo dentro del debate de la sociedad digital y puso por ejemplo que ya hay agencias de noticias que reemplazaron a sus redactores y analistas por inteligencia artificial.