El Portal Global de Toda América

Crisis migratoria copa agenda entre Ángela Merkel y Petro Sánchez en España

MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reúne de manera informal con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, en Doñana (Huelva, Andalucía), con la inmigración como principal tema del encuentro.

Según los medios locales, ambos líderes quieren coordinar sus enfoques de cara a la cumbre europea sobre inmigración que se celebrará el próximo 20 de septiembre en Salzburgo y plantear junto con París y Lisboa una política común de migración y asilo.

Por coincidencia, este sábado entró en vigor el acuerdo por el que España se comprometió a acoger a los refugiados que lleguen a Alemania tras haber solicitado asilo en el país ibérico en un plazo de 48 días, un acuerdo que los medios describen como simbólico, ya que en 2017 no entró ninguno por la frontera austríaca.La reunión llega en medio de un debate creciente sobre la inmigración en España, donde aumentó la afluencia de llegadas luego que Italia adoptase una nueva política en esta materia y cerrase sus puertos a los barcos de rescate en el Mediterráneo, alegando que sus capacidades están desbordadas desde hace tiempo.

Te puede interesar: Migración: ¿arma política en España?

España espera que Alemania presione a Bruselas para desbloquear el apoyo financiero a Marruecos y Túnez y reforzar la vigilancia fronteriza de dichos países.

Sánchez y Merkel también tratarán otros temas como la economía de la zona euro, la defensa común europea o la negociación sobre el Brexit.

Por su parte, el Palacio de la Moncloa a través de su oficina de prensa informaba que Pedro Sánchez y Angela Merkel repasarán las principales cuestiones de la agenda bilateral y europea, con especial atención a la migración, un asunto en el que mantienen un enfoque conjunto.

Asimismo abordarán la reforma de la unión económica y monetaria en la que el presidente del Gobierno quiere subrayar la necesidad de tener en cuenta el pilar social y las directivas de calidad en el empleo.

Por último, ambos mandatarios harán balance de la reciente cumbre de la OTAN y hablarán de la defensa europea. Será un fin de semana de trabajo, a invitación del jefe del Ejecutivo español, que reafirma la excelente sintonía que existe entre ambos mandatarios.

Durante el fin de semana, Angela Merkel conocerá también la belleza del paraje natural del Parque de Doñana y la labor que allí se realiza para la defensa y recuperación de especies amenazadas, como el lince ibérico.