“Covax debe ser transparente y compartir propiedad intelectual” Human Rights

La iniciativa de vacunas COVAX debería publicar sus contratos con los desarrolladores de vacunas y facilitar el intercambio de la propiedad intelectual para que las vacunas estén disponibles rápidamente y sean asequibles para todos, coincidieron Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Public Citizen.

COVAX, una iniciativa que se creó en abril de 2020 para adquirir y distribuir vacunas a países de ingresos bajos y medios, debería incorporar normas de derechos humanos y principios de transparencia y rendición de cuentas.

Las organizaciones enviaron una carta a la dirección de COVAX el 14 de diciembre con preguntas relacionadas con las políticas y prácticas de derechos humanos de COVAX, así como recomendaciones relacionadas con la transparencia y la disponibilidad y asequibilidad de las vacunas, entre otros puntos. COVAX respondió en detalle en una carta fechada el 25 de marzo de 2021, tras una respuesta preliminar el 6 de enero.

“COVAX debería ser más fuerte en materia de derechos humanos y transparencia para poder entregar rápidamente vacunas vitales a las docenas de países que dependen de ellas”, dijo Arvind Ganesan, director del departamento de negocios y derechos humanos de Human Rights Watch. “Publicar los contratos y los precios al tiempo que se comparte la propiedad intelectual es una buena manera de empezar a garantizar que las vacunas sean asequibles y estén disponibles para miles de millones de personas que las necesitan desesperadamente”.

COVAX tiene la responsabilidad de llevar a cabo una sólida diligencia debida en materia de derechos humanos, de acuerdo con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos y las Directrices de Derechos Humanos para las Empresas Farmacéuticas en Relación con el Acceso a los Medicamentos de 2008, publicadas por el relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la salud. Como parte de su diligencia debida en materia de derechos humanos, COVAX debe responder a las preocupaciones sobre el suministro, la capacidad de fabricación, el panorama de la propiedad intelectual y la fijación de precios, y publicar periódicamente los resultados e impactos, dijeron los grupos.

¿Qué es COVAX? LEA EL INFORME COMPLETO.