El Portal Global de Toda América

Coronavirus toca a las puertas de los principales mercados del mundo

Mientras se confirman ya 170 muertes por cuenta del coronavirus originado en China, las bolsas del mundo, prácticamente sin excepción, sienten sus efectos y reportan caídas.

De acuerdo con información de El Economista con bases en España y América, las bolsas europeas caían el jueves a medida que aumentaba la preocupación por el impacto económico de una epidemia en China que ya se ha cobrado 170 vidas.

El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 0,9% a las 0805 GMT, encaminado a registrar su mayor descenso semanal en casi cuatro meses.

Todos los principales sectores europeos estaban en números rojos, y la minería, dependiente en su mayoría de la situación en China para sus exportaciones de metales, bajaba un 1,4%.

El índice del sector energético caía un 2,2%, presionado por las pérdidas en las acciones en Londres de Royal Dutch Shell después de que las ganancias trimestrales de la compañía no estuvieran en línea con las expectativas por un debilitamiento de los precios del petróleo y el gas.

Después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviera sin cambios los tipos de interés, tal como se esperaba, la atención de los inversores se centra ahora en la decisión del Banco de Inglaterra que se dará a conocer durante la jornada. Las encuestas indican un 50% de posibilidades de que el banco central británico apruebe la primera reducción de los tipos de interés en más de tres años.

Bolsa de Tokio

La Bolsa de Tokio registró hoy un nuevo descenso cercano al 2 por ciento y alcanzó su peor nivel en tres meses, debido al repunte de la inquietud por la continuada expansión del nuevo coronavirus originario de la ciudad china de Wuhan.

El índice de referencia Nikkei cerró este jueves con un retroceso de 401,65 puntos o el 1,72 %, y terminó en 22.977,75 enteros, su peor cierre desde el pasado 1 de noviembre.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 25,18 puntos o un 1,48 %, hasta 1.674,77 unidades.

Tras recuperarse en la víspera animada por Wall Street y la caza de gangas, el parqué tokiota vivió otra jornada marcada por la preocupación creciente entre los inversores por la propagación de la neumonía de Wuhan y su posible impacto en la economía.

La inquietud por el virus, que ha causado miles de contagios en China y más de un centenar de muertes, además de expandirse a otros países como Japón, ha causado una apreciación del yen frente a otras divisas al ser considerada una inversión “refugio” en tiempos de incertidumbre.

Esta tendencia castigó a los grandes exportadores nipones, lo que se observó en las caídas generalizadas de sectores como el de la maquinaria industrial o los electrodomésticos.

También lo acusó el mayor fabricante nipón del automotriz, Toyota Motor, que perdió un 1,69 % a pesar de anunciar hoy que sus ventas globales crecieron un 1,4 % en 2019 hasta los 10,74 millones de vehículos.

Softbank, otro de los valores con mayor capitalización bursátil, perdió un 3,04 %, mientras que la corporación tecnológica Sony retrocedió un 2,14 %.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 296 valores avanzaron frente a 1.823 que retrocedieron, mientras que 37 terminaron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,53 billones de yenes (21.112 millones de euros), frente a los 1,96 billones de yenes (16.376 millones de euros) de la jornada previa.

La Bolsa de Madrid

La Bolsa española mantiene pérdidas del 0,60 % tras la apertura de este jueves, una sesión marcada por la presentación de más resultados empresariales, y en la que el mercado español se ve arrastrado por la tendencia negativa del Asia, ante el temor continuado a la expansión del coronavirus.

A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, pierde 56,90 puntos, ese 0,60 %, hasta los 9.489,80 puntos, con lo que vuelve a pérdidas anuales, que alcanzan el 0,62 %.

Aunque la Bolsa española cerró ayer al alza, el temor a la expansión del coronavirus, originario de la ciudad china de Wuhan, ha devuelto las pérdidas al mercado, y ello en medio de una nueva oleada de presentación de resultados.

Sabadell, Unicaja y Liberbank dan cuenta hoy al mercado de sus resultados de 2019, aunque los inversores también centrarán su atención en Siemens Gamesa, que ha anunciado que perdió en su primer trimestre fiscal (octubre a diciembre de 2019) 174 millones.

En los primeros compases de la sesión, Siemens Gamesa, que ha estado inhibida más de quince minutos, se desploma el 10,35 %.

Además de este foco de atención, la preocupación de los inversores se centra en la expansión del coronavirus, y en las consecuencias económicas que puede tener.

En Asia, los principales mercados han terminado la jornada con fuertes pérdidas; Tokio se ha dejado el 1,72 %, mientras que Hong Kong se deja el 2,96 %.

Estas presiones bajistas se trasladan a Europa donde París cae el 1,52 %; Milán, el 1,47 %; Fráncfort, el 1,34 %; y Londres, el 1,04 %.

Como consecuencia del coronavirus, las grandes aerolíneas empiezan a cancelar sus vuelos a China, tal y como ha hicieron ayer Bristish Airways o Iberia, por lo que los valores ligados al turismo son los que más se dejan hoy en la bolsa.

Dentro del IBEX 35, tras Siemens Gamesa, destaca la caída de Amadeus, del 2,39 %.

Enagás es el valor más alcista, al subir el 0,16 %, seguido de Mediaset, el 0,15 %.

De los grandes valores, Repsol cede el 1,32 %; el BBVA, el 0,93 %; Telefónica, el 0,73 %; el Santander, el 0,35 %; e Iberdrola, el 0,04 %, mientras que Inditex cotiza plano.

Azkoyen se deja el 3,33 % y se sitúa como el segundo valor más castigado de toda la Bolsa española (tras Siemens Gamesa), en tanto que Adolfo Domínguez sube el 2,22 %.

En la apertura de la sesión, el precio de crudo Brent cotiza a la baja, a 58,75 dólares, mientras que el oro se aproxima de nuevo a máximos, hasta 1.581 dólares.