El Portal Global de Toda América

Consejos de Andesco para que servicios públicos en navidad no sean dolor de cabeza en enero

Entrados ya de lleno en la temporada navideña, no sobran unos buenos consejos que ha preparado la Asociación de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, ANDESCO, para que los usuarios no encuentren desagradables sorpresas en las facturas del mes de diciembre y que deberán pagarse en enero del nuevo año.

ENERGÍA ELÉCTRICA   

No dejar alumbrado navideño encendido durante el día, o cuando la casa u oficina queden solas.

Manejar los alumbrados navideños con temporizadores automáticos.

Reducir el tamaño de la iluminación de fachadas al aire libre.

Utilizar dispositivos de iluminación LED a cambio de alumbrados incandescentes.

Optar por árboles y dispositivos de iluminación navideña con fibra óptica.

Al momento de viajar a vacaciones, desconectar los electrodomésticos que no requieren energía eléctrica, como, por ejemplo, televisores, equipos de sonido, decodificadores de televisión, hornos microondas, etc. Además de economizar costos en la factura se reducen riesgos de cortos.

ACUEDUCTO Y GAS

Cerrar el registro principal de agua, tanto en hogares como en oficinas que vayan a quedar completamente solas en la temporada.

Verificar que todos los grifos y cisternas de los sanitarios permanezcan cerrados.

Al salir de la casa, negocio u oficinas por varios días, verificar que queden cerrados los fogones y registros de las conexiones a gas.

TELECOMUNICACIONES Y TV

Dejar bloqueados las líneas telefónicas fijas para evitar la salida de llamadas a teléfonos móviles, así como de larga distancia nacional e internacional.

Verificar los planes y condiciones de roaming internacional de su operador de telefonía móvil. Es preferible utilizar otros medios de comunicación digital.

Bloquear los servicios de televisión en la modalidad de pague por ver durante la temporada de vacaciones.