Consejos claves para para manejar el dinero mientras estudia en el exterior

WorldRemit brinda consejos a los estudiantes que buscan estudiar en el extranjero para administrar mejor su dinero. Australia, Canadá y Estados Unidos son los destinos predilectos para estudiantes colombianos.

Si bien la pandemia originada por el COVID-19 ralentizó los programas de estudios en el extranjero durante 2020, muchos estudiantes colombianos están comenzando a planificar nuevamente el aprendizaje en el extranjero.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se estima que el número total de personas que estudiarán en el extranjero rebase los 8 millones para 2025. Entre los colombianos, el número de jóvenes que buscan estudiar en el extranjero ha aumentado notablemente en las últimas dos décadas, un 25.8% entre 2012 y 2019, de acuerdo con cifras de Migración Colombia.

Como resultado de la pandemia, las cifras de estudios en el extranjero se redujeron entre un 20 y un 30 por ciento el año pasado, pero expertos anticipan que las solicitudes de estudiantes extranjeros aumentarán a niveles prepandémicos para finales de año.

Estudiar en el extranjero puede ser una experiencia transformadora, y también puede resultar costosa. Por ejemplo, en el periodo 2017-2018, las instituciones públicas de Australia, Canadá y Estados Unidos cobraron a sus estudiantes extranjeros unos USD $13, 900 más por año en promedio que a los nacionales para el nivel de licenciatura o equivalente.

Para los estudiantes que se preparan para pasar un semestre (o más) en el extranjero, es importante dedicar tiempo y energía para prepararse financieramente. Con las finanzas en orden, los estudiantes pueden obtener el máximo beneficio de sus viajes educativos y disfrutar de su experiencia en el extranjero con menos estrés financiero.

Según Jorge Godínez, director para América Latina de WorldRemit, la experiencia de estudiar en el extranjero puede brindar a muchos estudiantes y familias la primera oportunidad de enviar y recibir remesas. La falta de familiaridad puede facilitar que las empresas sin escrúpulos se aprovechen de los remitentes y destinatarios que aprenden el proceso por primera vez.

“Estamos comprometidos a hacer que las transferencias sean lo más seguras y asequibles posible para las familias que comparten fondos mientras están separadas”, dijo Godínez. “Nuestro objetivo es hacer que el proceso de envío de remesas sea sencillo, conveniente y transparente. Es por eso que proporcionamos herramientas como calculadora en línea, notificaciones de aplicaciones e información educativa, para que las familias tengan la seguridad de que sus familiares que estudian en el extranjero cuentan con los fondos necesarios en sus cuentas cuando los necesiten “.

Godínez ha reunido 5 consejos para garantizar que los estudiantes estén preparados para administrar el aspecto financiero de su viaje junto con la planificación educativa, social y logística necesaria.

  1. Planifica con anticipación.
    Dedica tiempo a comprender los costos asociados con estudiar un semestre en el extranjero antes de fijar las fechas y el país anfitrión. El costo promedio de un semestre de estudios en el extranjero es de más de USD $ 14,000 pero los detalles pueden variar mucho dependiendo de dónde se encuentre el programa.

Considera en esta planificación otros costos además de la matrícula. Otros gastos en los que los estudiantes pueden incurrir durante sus estudios en el extranjero incluyen:

• Transporte, incluidos vuelos, trenes, taxis / Uber, etc.
• Seguro de viaje, para garantizar que los artículos personales, los costos de vuelo y otros gastos estén cubiertos en caso de una emergencia.
• Seguro médico que funciona donde vive el estudiante durante sus estudios.
• Alimentos no proporcionados por el programa de estudios en el extranjero
• Turismo, incluidas entradas a museos, visitas turísticas, excursiones y otras fuentes de entretenimiento.

Los estudiantes querrán contar con un dinero en su presupuesto extra que les de comodidad para para cubrir los gastos discrecionales. Al planificar con anticipación, los estudiantes se sentirán capacitados para disfrutar de su viaje.

  1. Gestiona tus fondos de forma activa
    Las personas tienden a subestimar sus gastos o a olvidarse convenientemente de las transacciones que hicieron por impulso. Esas pequeñas compras realmente pueden acumularse en el transcurso de un semestre. Utiliza la aplicación móvil de una institución financiera para controlar los movimientos, los cargos y los cambios de la cuenta de forma regular. Lo ideal es hacerlo a diario.
  2. Presta atención a los cargos
    Presta atención a las tarifas que se cobran por usar tu dinero mientras estudias en el extranjero. Las personas con cuentas ubicadas en otro país pueden tener que pagar una tarifa de transacción extranjera en compras con tarjeta o una tarifa de cajero automático cada vez que se retira efectivo. Antes de viajar, consulta con el banco para ver qué tarifas se pueden anticipar y explora las opciones mejores opciones de tarjetas de crédito y débito para el próximo viaje.
  3. Envía / recibe dinero de forma segura
    Los padres y otros miembros de la familia a menudo utilizan las remesas para transferir dinero a quienes estudian en el extranjero. Si bien una amplia variedad de instituciones ofrece remesas, la seguridad y los costos de estas transacciones pueden variar ampliamente. Para protegerte y proteger sus fondos durante estas transacciones, utiliza un dispositivo seguro (evita las computadoras compartidas públicamente y las redes WiFi abiertas si es posible) y una contraseña segura. Algunos proveedores de remesas pueden incluso incorporar tecnología biométrica, como reconocimiento facial o de huellas dactilares, para brindar una capa adicional de seguridad para sus transacciones.

Junto con la seguridad, las familias que tienen algún estudiante en el extranjero tienen acceso a herramientas útiles para asegurarse de que están manejando sus fondos de la manera más eficientemente posible. Por ejemplo, la mayoría de los servicios tienen formas transparentes de verificar los tipos de cambio y proporcionan una calculadora de precios para evaluar las transacciones antes de enviar una remesa. Algunos proveedores de remesas, como WorldRemit, pueden incluso permitir que los usuarios configuren alertas en su aplicación móvil para que puedan aprovechar promociones u ofertas específicas para el país de origen del usuario o el destino de sus estudios en el extranjero.

  1. Utiliza crédito solo cuando sea necesario
    Algunos estudiantes pasan un semestre estudiando en el extranjero y regresan con un saldo alto en la tarjeta de crédito como un recuerdo muy costoso. Si un padre o un miembro de la familia proporciona una asignación para viajes, pueden enviar una remesa a su cuenta en lugar de que el estudiante cargue los artículos a una tarjeta de crédito y luego los cancele. Las tarifas de las remesas son mucho más bajas que las tasas de interés de las tarjetas de crédito, por lo que las familias podrán usar más dinero con este método. Para las familias y los estudiantes que estén considerando estudiar en el extranjero, esta emocionante oportunidad puede moldear la percepción que una persona tiene del mundo y abrirle los ojos a nuevas culturas, sociedades y formas de vida.
    Ser inteligente con las finanzas y saber qué opciones están disponibles es la primera lección que todo estudiante debe aprender antes de siquiera poner un pie en territorio extranjero.