Conmebol deja listo el sistema de video arbitraje en el estadio Monumental de cara a la Libertadores

Andes: La Conmebol expuso este lunes a la prensa ecuatoriana los detalles del proyecto de video arbitraje, que se pondrá en práctica este miércoles en el encuentro de ida de semifinales de Copa Libertadores entre Barcelona y Gremio en el estadio Monumental de Guayaquil.

Jorge Larrionda, exjuez internacional e instructor de árbitros, y Nuno Pereira (Project Manager) brindaron detalles del uso del video de asistencia arbitral (VAR, por sus siglas en inglés).

Larrionda explicó que el sistema VAR se encuentra en una fase de experimentación y que “solo se aplicará en decisiones claramente incorrectas”, ya que la intención no es quitarle ritmo a los partidos. La Conmebol es la primera Confederación que pidió a la FIFA experimentar con esta tecnología.

El sistema VAR permitirá verificar cuatro decisiones específicas que fueron tomadas por el juez central: goles, penales, tarjetas rojas (expulsiones) y en la confusión de la identidad de un jugador.

La Conmebol, en conjunto con la empresa española Mediapro, instaló en el estadio Monumental 2 puntos para el funcionamiento del sistema.

El cuarto de operaciones de video (VOR, por sus siglas en inglés) se ubicó en la salida del sector de la tribuna este. En su interior hay seis monitores de alta tecnología y los equipos de video necesarios para la reproducción de las jugadas, tanto en tiempo real o repeticiones.

En el VOR estará un operador que manipulará los equipos, también  un encargado del soporte técnico y otro para asesorar con el protocolo. Mientras que un monitor fue ubicado a un costado de la cancha, cerca de la tribuna este. En ese lugar funcionará el área de revisión (RRA) para el juez central.

El protocolo de funcionamiento empieza cuando el VAR chequea si se ha producido un error claro, en ese momento le recomienda al árbitro revisar la jugada. Si el juez acepta el pedido, hará con sus manos la señal de pantalla de televisión y tendrá dos opciones: aceptar la sugerencia solo con la información recibida u observar la jugada en el RRA.

Según explicó Larrionda, todas las jugadas serán revisadas por el VAR y solo le indicará al árbitro central aquellas donde exista un evidente error del central. “Lo que hay que entender es que la aplicación del VAR no es contra el jugador, es a favor del juego”.
Por su parte, Pereira, encargado del montaje y asesoramiento de la parte técnica, detalló que tendrán imágenes de 11 cámaras y contarán con un sistema de alta calidad. Este lunes, un partido de las reservas de Barcelona sirvió para realizar un simulacro de la aplicación del VAR.