El Portal Global de Toda América

Con “Batallones Ambientales” protegen y conservan páramos en Colombia

El Director de la CAR, Nestor Franco, presentó en Foro de la Cámara de la Propiedad Raíz la iniciativa.

El inevitable impacto del cambio climático y la conservación de la biodiversidad así como de las fuentes hídricas han motivado la conformación de “Batallones Ambientales” en Colombia.

Esto para trabajar intensivamente en la protección y conservación de páramos y fuentes de agua.

Así lo anunció el Director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco González, en un foro sobre humedales celebrado con motivo de los 50 años de la Cámara de la Propiedad Raíz.

De acuerdo con el funcionario “esta iniciativa permite contribuir a la generación de ambientes de paz, permeados por una cultura de protección ambiental y de desarrollo sostenible, a partir de la apropiación conceptual, valoración del territorio, mejoramiento de prácticas y réplica de procesos tanto al interior de los frentes de acción del Batallón de Alta Montaña, como en las comunidades asentadas en el área de influencia de este este importante escenario natural”.

Esto lo que significa, según el funcionario, es que instituciones como el mismo Ejército de Colombia, se están comprometiendo con esta tarea, concretamente en el Páramo de Sumapaz.

“Inicialmente se capacitaron como promotores ambientales a más de 25 soldados del Batallón de Alta Montaña No. 1 ‘TC. Antonio Arredondo’, que opera en esta zona”, explicaba el funcionario.

Además, en la iniciativa de conservación y protección participan instituciones del gobierno nacional, entes territoriales, autoridades ambientales y organismos internacionales, con quienes se avanza en implementar una gestión corresponsable en el marco de las competencias y jurisdicciones, según explicó Franco.

Las acciones

De acuerdo con el Director de la CAR, en el caso de Sumapaz, que será tomado en cuenta como piloto para replicar en otras zonas del país, se adelantan las siguientes acciones:

DELIMITACIÓN DEL PARAMO DE SUMAPAZ-CRUZ VERDE. Responsabilidad del Ministerio de Aambiente y Desarrollo Sostenible, según propuesta formulada por autoridades ambientales.

VALIDACIÓN DE ESCENARIOS DEL PARAMO DELIMITADO: Diagnósticos y caracterizaciones biofísicas y socioeconómicas. (Autoridades Ambientales y Entes territoriales – Gobierno Nacional)

ZONIFICACIÓN DEL PÁRAMO DELIMITADO:

De acuerdo con las directrices y lineamientos del MADS y escenarios validados. (Autoridades Ambientales – Entes Territoriales – Gobierno Nacional).

Estrategias de conservación y recuperación

Según Franco, se avanza también en estrategias y proyectos específicos de conservación, recuperación y/o restauración del páramo, con áreas estratégicas priorizadas, en las que trabajan gobierno nacional, entes territoriales, cooperantes academia y comunidades.

Igualmente en proyectos específicos de reconversión productiva, buenas prácticas agrícolas y manejo del páramo.

También gestión social y comunitaria para la sensibilización, conocimiento y conservación del páramo Sumapaz – Cruz Verde.

Igualmente, se trabaja en un modelo de sostenibilidad financiera para la conservación del páramo Sumapaz – Cruz Verde, que incluye monitoreo y seguimiento a la gestión de conservación de este importante pulmón ambiental localizado en el centro del país.