Comisión Europea acusa formalmente a Apple por competencia desleal

“Nuestra conclusión preliminar es que Aple infringe la ley de competencia de la Unión Eurpea con su aplicación @AppleMusic al competir con otros servicios de transmisión de música, pero cobra comisiones elevadas a los rivales en la tienda de aplicaciones y les prohíbe informar sobre opciones de suscripción alternativas. Los consumidores salen perdiendo”.

Con ese preámbulo Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia de la Unión Europea, anunció en rueda de prensa la apertura de una acusación formal contra la gigante tecnológica Aple.

La conclusión preliminar de la Comisión Europea es que Apple ha infringido las leyes de competencia y pone como ejemplo el servicio Apple Music, que compite contra otros servicios de streaming como Spotify .

El caso se inició en 2016, cuando Spotify acusó a Apple por la comisión del 30% exigida a los desarrolladores que distribuyen aplicaciones en su App Store. Una crítica por la que acabó presentando una demanda en marzo de 2019 por “limitar intencionadamente las opciones y ahogar la innovación”, según defendía Spotify.

La Comisión Europea ha informado ahora que abusó de su posición dominante para la distribución de servicios musicales a través de la App Store y que la Comisión está en desacuerdo con el uso obligatorio del mecanismo de compra impuesto por la App Store. Un caso denunciado también por Epic Games por el juego Fortnite.