El Portal Global de Toda América

Comercio colombo ecuatoriano busca dinamizarse entre salvaguardias y trámites

En la foto, de izquierda a derecha: Xavier Pinot, Oliva Diazgranados, Alfredo Correa, Harrison Vizcaíno, Juan Carlos García y Faiber Guzmán. Cortesía CCE.

Pese a mantenerse entre una de las relaciones y fronteras más tranquilas de la región, las relaciones comerciales entre Colombia y Ecuador se mueven al son del monitoreo de salvaguardias y los obstáculos comerciales, permisos, controles aduaneros y normas fitosanitarias, factores que impiden un mejor flujo de los negocios, explicó la Directora Ejecutiva de la Cámara Colombo Ecuatoriana de Industria, Comercio e Integración.

Durante la Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara, la directiva sostuvo que, por ejemplo, los dos países llevan ocho años de discusiones sobre las exportaciones de arroz de Ecuador a Colombia, pese a existir acuerdos dentro de la Comunidad Andina, pero en cambio si se autorizan sin inconvenientes las del mismo producto que provienen de Estados Unidos y Asia.

Asimismo, la Directora de la Cámara aseguró que es la iniciativa privada  en una coordinada gestión de relacionamiento institucional con autoridades de los dos países la que mantiene la dinámica del comercio y los negocios.

Por su parte, Harrison Vizcaíno, integrante de la Junta Directiva de la CCE, destacó que el último semestre del año anterior fue positivo para el intercambio comercial y los negocios entre los dos países, al tiempo que confió en que se mantendrá la reactivación.

EDDIE BEDON, Director de Proinversión Ecuador en Colombia

Por su parte, Eddie Bedon, Director de la oficina Proinversión Ecuador en Colombia, destacó el buen momento de las relaciones políticas y económicas entre los dos países, algo que se ratificó en el reciente gabinete binacional realizado en la ciudad colombiana de Pereira. El funcionario, además, anunció la celebración de una macrorrueda binacional de negocios, que convocará a empresarios e inversionistas de los países.