El Portal Global de Toda América

Colombia-Venezuela, se avecina temporal tras captura de Aida Merlano

La captura de la prófuga ex senadora colombiana, Aida Merlano, abrió un nuevo y álgido debate entre Bogotá y Caracas acerca de la legitimidad del gobierno venezolano, De hecho, el de Colombia le pide a Juan Guaidó que la extradite.

Cortesía Cancillería
Claudia Blum, Canciller colombiana, anunció petición a Guaidó para extradición de Merlano

Pero mientras esta solicitud colombiana sigue su curso ante los medios de comunicación, esto en razón a que Guaidó no tiene operatividad ni mando sobre las instancias judiciales y de policía, la excongresista, en fuga desde el año pasado, era trasladada de Maracaibo a Caracas, según el medio Noticia Al Día, con sede en la región fronteriza con Colombia, donse fue capturada Merlano.

“La excongresita colombiana, Aída Merlano Rebolledo, es trasladada bajo fuertes medidas de seguridad por las FAES, hasta el Aeropuerto Internacional La Chinita, luego de ser capturada este lunes en Maracaibo, para ser trasladada a Caracas”, reseña el medio.

La excongresita colombiana, protagonista de una espectacular fuga en su país, luego que la condenaran a 15 años de prisión, fue recapturada este lunes en El Milagro, Maracaibo, estado Zulia, por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), tras labores de inteligencia.

La información que fue corroborada por Colombia, indican que la exfuncionaria parlamentaria estaba residiendo en Maracaibo y fue capturada junto con otro hombre, del que se desconocen detalles, aunque las autoridades colombianas sospechan que se trate de Yeico Manuel Vargas Silvera, quien fue integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Merlano Rebolledo y quien la ayudara a escapar el 1 de octubre de 2019 de un consultorio médico en donde era atendida en el norte de Bogotá.

Entre tanto, el Gobierno de Colombia anunciaba este martes que solicitará a Juan Guaidó, al que considera el presidente “legítimo” de Venezuela, la extradición de la excongresista colombiana Aída Merlano, capturada en la ciudad venezolana de Maracaibo y que se encontraba prófuga desde octubre pasado.

“Como es de todos conocido, Colombia, junto con varios países de América Latina y el resto del mundo, no reconoce y, por ende, no tiene relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”, señaló en un comunicado el Ministerio de Justicia al explicar las razones para solicitar ante el líder opositor la extradición.

Resultado de imagen para nicolas maduro presidencia venezuela"

Obviamente, las críticas no se han hecho esperar, en razón a que para la gran mayoría de políticos y analistas de Colombia, el presidente oficial de Venezuela es Nicolás Maduro.