Colombia: notas discordantes entre empresarios musicales y Sayco

La Asociación Colombiana de Productores de Espectáculos, Asocespro, puso sobre el tapete una intensa disputa con la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia Sayco, por aumento desmesurado de una tasa de contribución al momento de realizarse conciertos.

En un contundente pronunciamiento, Asocespro expuso los siguientes puntos:

Como ya es de conocimiento público desde el mes de marzo la industria de los eventos masivos tuvo que parar por situaciones del Covid 19 dejando más de 900 eventos aplazados en el país, más de 60.000 personas sin trabajo, pérdidas innumerables y una incertidumbre a futuro al no tener claridad en cuanto a la reactivación de éste importante sector de la economía de nuestro país, y que hasta el momento no ha tenido la visibilidad que merece.

Asocespro - Posts | Facebook

En medio de esta crisis el sector musical y del entretenimiento ha tratado de reinventarse con la realización de CONCIERTOS DIGITALES, de los que aún no es clara la aceptación de la gente, sin embargo SAYCO hace público un Manual absurdo de Tarifas para Eventos Virtuales Covid-19, en el que se impone por parte del consejo directivo de dicha entidad, el cobro de los derechos autorales en dichos espacios digitales sin tener ningún sustento jurídico o decreto que así lo determine.

Lo que claramente evidencia una vez más su interés por acabar con la Industria del entretenimiento y sus generadores. Por éstas y muchas razones más nace La Asociación Colombiana de Productores de Espectáculos (ASOCESPRO), conformada por más de 120 empresarios dedicados a la organización de los eventos más importantes de nuestro país a gran escala, quienes están luchando por una Recaudación JUSTA de Impuestos De Derechos de Autor, así como la desaparición de la figura de SAYCO y la creación de un nuevo ente Recaudador.

Es necesario dar la pelea frente a esos intereses personales para no dejar morir la promoción de nuestra cultura musical, de una industria que ha sido de las principales fuentes generadoras de empleo, turismo y activación de la economía durante muchos años.

“Teniendo como una de sus mayores cualidades asumir TODO el riesgo económico que ello implica”, concluye.