El Portal Global de Toda América

Colombia acelera políticas para impulsar movilidad eléctrica

Con transporte público eléctrico se evitarían más de 4.000 muertes, sólo en Bogotá y Medellín.

WEC Colombia pide eliminar IVA a las Unidades de Recarga Vehicular y corregir mercados de combustibles.

Con movilidad eléctrica, se pudieran evitar al año hasta 3.455 muertes en Bogotá y 773 en Medellín. Además, se economizaría en combustibles unos US$5.542 millones anuales, dijo el presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia, José Antonio Vargas Lleras, durante el Tercer Encuentro de Movilidad Eléctrica celebrado en Bogotá

Asimismo, advirtió que en estas dos mismas ciudades se pudieran alcanzar reducciones de CO2 24,5 millones de toneladas al año.

Además, Vargas Lleras celebró que en el último año y medio se han logrado avances muy importantes en el país para darle cada vez más forma a esta modalidad de transporte limpio al tiempo llamó a todos los actores, tanto de la administración pública como del sector privado a mantener el pie en el acelerador a la movilidad eléctrica, por lo que insistió en que se fijen metas ambiciosas y se revisen políticas tributarias y públicas.

Cada vez más Colombia se conecta con los vehículos eléctricos.

“Es contradictorio que se tenga un cupo de importación limitado de 50.000 vehículos eléctricos, cuando las mismas proyecciones oficiales es que se aumente a 600.000 la cantidad de estos dispositivos en la próxima década”, sostuvo.

El presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia (WEC por sus siglas en inglés) propuso que se elimine el IVA a las Unidades de Recarga Vehicular (UVR), pues otros combustibles no están sujetos a este tipo de contribución.

Igualmente, planteó que se deben corregir los mercados de combustibles, pues las cargas tributarias de estos deben reflejar sus impactos tanto en el ambiente y en los costos del sistema de salud.

Otra petición del Consejo es la de eliminar la contribución a la energía eléctrica tanto para estaciones de recarga de movilidad eléctrica masiva e individual. “La movilidad eléctrica llegó a Colombia para quedarse pero corresponde a todos los actores incentivarla desde las políticas públicas y la tecnología”, puntualizó José Antonio Vargas Lleras.

Innovación para mejorar la calidad de aire en las ciudades, otra característica del Tercer Encuentro de Movilidad Eléctrica.

REVISAR IMPUESTO AL CARBONO

Por otra parte, el vocero del Consejo Mundial de Energía en Colombia, pidió revisar el impuesto ambiental que se aplica a los vehículos contaminantes.

En su opinión, se deben asignar recursos asociados a este recaudo para la promoción de la movilidad eléctrica. El recaudo es de $476,000 millones y solo 30% de esto se destina a “temas ambientales”.

También consideró pertinente incluir todos los costos (externalidades al ambiente y salud) en licitaciones. Y específicamente, señaló que en las de flotas de servicios público, estas deben incluir todos los costos asociados a una tecnología, incluidas las externalidades causadas al medio ambiente y a la salud publica

STARTUPS E INNOVACIÓN

El III Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica que se llevó a cabo en Bogotá entre el miércoles 6 y el jueves 7 de noviembre en el centro de eventos de Compensar estuvo marcado por una agenda donde los start up’s y la innovación tendrán un gran protagonismo con el propósito de afianzar este modo de transporte sostenible y abrir nuevos horizontes a todos los actores que intervienen en la cadena.

Precisamente, en el concurso para Startups realizado durante el Tercer Encuentro de Movilidad Eléctrica en Bogotá, resultó ganadora la empresa bogotana Emobi por sus conceptos innovadores y cuyo CEO-fundador es Mauricio Guzmán (centro). Lo acompañan José Antonio Vargas Lleras, presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia (WEC, por sus siglas en inglés) y Henry Bradford, rector del Cesa.

De esta manera se busca dinamizar este nuevo renglón y, sobre todo, “integrar la iniciativa privada y el emprendimiento joven con el compromiso que tiene el gobierno del presidente Iván Duque con la movilidad eléctrica y que se refleja en una estrategia que lanzó oficialmente el propio mandatario hace un par de meses”, sostuvo José Antonio Vargas Lleras, presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia.

De acuerdo con el directivo, al certamen se ha invitado al alto gobierno, en cabeza de las ministras de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y de Transporte, Ángela María Orozco (quienes intervendrán mañana), así como el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Además, contó con la participación de analistas locales e internacionales, así como representantes de los sectores privado, académico y, especialmente de expertos start up’s relacionados con la movilidad eléctrica, como una muestra de que los nuevos modelos de negocio del sector son convenientes para todos, agregó Vargas Lleras.

Con este IIl Encuentro, el Consejo Mundial de Energía Colombia, genera un espacio académico de discusión, a partir de experiencias en torno a la movilidad eléctrica como un aporte a la protección y cuidado del medio ambiente.

Fueron dos días de intercambio de conocimiento y experiencia donde se identificaron los avances de Colombia en este aspecto, con la presentación de la estrategia del Gobierno Nacional para la promoción e implementación de la movilidad eléctrica en el país.

Durante el Tercer Encuentro de Movilidad Eléctrica que se realizó en Bogotá, de izquierda a derecha, Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente, Ricardo Morales, presidente del Automóvil Club de Colombia, Diego Cosentino, Gerente de la Federación Internacional de Automovilismo Región IV y José Antonio Vargas Lleras, presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia (WEC, por sus siglas en inglés).

METAS DE LA ESTRATEGIA

Precisamente, al presentar la estrategia de Movilidad Eléctrica, el presidente Iván Duque planteó las siguientes metas:

 Mínimo el 10% de los vehículos adquiridos deben ser eléctricos o de cero emisiones, a partir de 2025.
 La meta es que el 100% de los vehículos adquiridos para reemplazar o aumentar la capacidad transportadora sean eléctricos o de cero emisiones a partir de 2035.
 Las empresas importadoras de vehículos eléctricos o híbridos deben garantizar el importe de autopartes y repuestos para los vehículos de estas características.
Otro de los beneficios que otorga la normatividad del gobierno para los vehículos eléctricos es que estos no tendrán ningún tipo de restricción a la circulación, como el Pico y Placa y el Día sin Carro, ni de otras restricciones de tipo ambiental, entre muchos más.

Marcas de talla mundial como ABB y BMW ya le apuestan con firmeza a la movilidad eléctrica en Colombia.

DATOS Y AVANCES EN COLOMBIA

 La estrategia de movilidad eléctrica tiene la meta de que para 2030 haya 600,000 vehículos eléctricos en el país.
 Municipios de categoría 1 (con 700.001 hasta 2.000.000 habitantes) y los especiales, exceptuando a Tumaco y Buenaventura, deberán cumplir con una cuota del 30% de vehículos eléctricos que se compren o contraten anualmente.
 Ciudades que cuenten con sistemas masivos de transporte público deberán implementar políticas para garantizar un porcentaje de las flotas con automotores eléctricos: para 2025 el 10% de los vehículos debe cumplir con esta disposición, y para el 2035, el 100 % de la flota debe ser eléctrica.
 En los tres años siguientes a la sanción de la Ley se deben garantizar, por lo menos cinco estaciones de carga rápida en los municipios de primera categoría y especiales. En el caso de Bogotá, el número debe llegar mínimo a 20 estaciones de carga.
 El último año en Colombia se pasó de 416 vehículos vendidos en 2018 a 1,674 en lo que va del 2019, representando un incremento del 302.4%. Fuente: Andemos.
 De los 1674 vehículos eléctricos vendidos en 2019 el 38% de estos fueron vehículos a batería, el 19% híbridos enchufables y el 42% híbridos.
 El modelo que se más se ha vendido en Colombia este año es el KIA Niro (454 unidades), seguido por el Renault Twizzy (128 unidades).
 Las motos eléctricas también han tenido un aumento importante en las ventas. En lo corrido del año se han vendido1736 motos comparado con 2018 donde se vendieron 851.

En Colombia la movilidad eléctrica cuenta con medios de transporte al alcance de todos los bolsillos.
MOVILIDAD ELÉCTRICA EN LAS CIUDADES

Medellín
 Quiere ser la capital de la movilidad eléctrica en America Latina. Este año la administración compró 64 buses eléctricos que ingresaran al sistema Metroplus.
 Tienen la meta que para 2021 haya 1.500 taxis eléctricos rodando en las calles de la ciudad. Hoy en día hay 19 puntos de recarga públicos en la ciudad
Cali
 Hoy en día ya circulan 26 buses eléctricos en la ciudad.
 Se espera que para final de año haya 126 eléctricos en la ciudad

Bogotá

 Este año se adjudicó la construcción del metro de la ciudad lo que será un paso gigante en temas de movilidad eléctrica masiva para la ciudad.
 Este año también se abrió la licitación para la Fase V del SITP. El proceso licitatorio se dividirá en dos etapas y la primera de ellas será 100% eléctrica.
 Serán cerca de 600 buses de cero emisiones.