El Portal Global de Toda América

Ciencia sin compasión: matan a 177 ballenas en Japón en la temporada estival

ASIA Y OCEANÍA-SPUTNIK . TOKIO. Este año los científicos japoneses mataron a 177 ballenas en la temporada de caza estival para analizar sus entrañas, comunica un informe de la Dirección de Pesca, publicado este 26 de septiembre.

Según el documento, desde el 14 de junio el Instituto de Estudios de Ballenas en Japón capturó 134 rorcuales norteños y 43 rorcuales aliblancos en las aguas del noroeste del Pacífico a fin de estudiar el contenido de sus estómagos y entender su posición en la cadena trófica.

El fin del documento es presentar un informe ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para restablecer la caza comercial de ballena.A la vez, se realizaron estudios visuales que componían una recogida de muestras de tejidos en cetáceos vivos.

La caza de ballenas es frecuentemente criticada por los defensores de los animales.

Debido a la caza incontrolada de ballenas, la población global de esta especie disminuyó drásticamente en 1960.

Lea también: Increíble encuentro: los socorristas rusos ayudan a una ballenaatascada en un río

En 1986 La CBI impuso una moratoria que prohíbe la caza de cetáceos con fines comerciales pero lo permite para realizar estudios científicos.Japón continuó la captura alegando fines científicos hasta que en 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desmantelara el argumento y ordenara a las autoridades japonesas poner fin a la actividad.

La caza se detuvo pero se reinició al año siguiente bajo el amparo de un nuevo programa científico japonés.

Aunque oficialmente las ballenas en Japón se capturan con fines científicos, su carne se sirve a menudo en tiendas y restaurantes.