Chocolate colombiano entre los mejores del Salón de París

Los ganadores se conocerán a finales de octubre pero Colombia ya tiene cautivado el paladar de los franceses y en especial de los parisinos, tanto así que el país ya ganó en París en los años 2010, 2011 y 2015.

Tres de las seis muestras enviadas por Colombia a través del Consejo Nacional Cacaotero al concurso Cocoa of Excellence,que premia a los mejores cacaos del mundo en el marco del Salón del Chocolate de París han sido seleccionadas dentro de las finalistas que se premiarán en el mes de Octubre con ocasión de esta feria mundial.

El Consejo Nacional Cacaotero conformado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Compañía Nacional de Chocolates, Ecocacao, Aprocasur, Casa Luker, Colombina, Chocolates Girones, ANDI, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Corpoica adelantaron al inicio de año la selección de las muestras por medio de un concurso nacional del cual se obtuvieron las seis de tipo comercial que finalmente fueron enviadas junto con otras dos de carácter investigativo de acuerdo con los parámetros del concurso.

Es muy meritoria obtener esta distinción dentro de 40 países que enviaron 166 muestras al concurso según los cupos establecidos para la participación mundial. Las muestras colombianas seleccionadas provienen del Departamento de Arauca, municipios de Tame y Arauquita, que representan la calidad del cacao colombiano en cabeza de los agricultores que las prepararon. Son ellos Genri Velásquez Sánchez y Mariela Arguello Muñoz,pertenecientes a la cooperativa Coopcacao, y Elizabeth Agudelo Villamizar, de la cooperativa Comprocar.

Este reconocimiento evidencia el buen trabajo realizado en este departamento en el cual la Federación, la Gobernación de Arauca y las organizaciones de base mancomunadamente han generado plantaciones con altas productividades y lo más importante manteniendo la calidad final que caracteriza a los materiales genéticos investigados por Fedecacao y puestos al servicio de los cacaocultores colombianos, dentro de los que sobresale el modelo araucano.

Durante las últimas participaciones, el cacao colombiano ha sido galardonado y reconocido por su calidad en el marco del concurso que premia a los mejores granos del mundo; este año no ha sido la excepción ratificando una vez más las amplias posibilidades del cacao colombiano en el comercio internacional con lo cual se reafirma como la principal línea productiva para el desarrollo agrícola en las zonas que requieren de alternativas productivas sostenibles.

Fedecacao felicita a los finalistas con quienes ha tenido la oportunidad de implementar los modelos de producción exitosos que hoy son exaltados dentro de los mejores del mundo.

La Federación Nacional de Cacaoteros fue fundada en 1962, como una organización de carácter gremial de derecho privado que reúne a cerca de 38.000 familias que derivan su sustento de este cultivo que se desarrolla en más de 351 municipios en 29 departamentos del país.

Para Fedecacao, el cacaocultor es lo primero y trabaja con tres programas básicamente,  transferencia de tecnología, investigación y apoyo a la comercialización; con cobertura a lo largo y ancho del país mediante 22 unidades técnicas.

A partir de 2016, los cacaocultores cuentan con una imagen oficial, nacional e internacional para la promoción y comercialización  del grano: María del Campo, cacaocultura colombiana.

El país cuenta con 165.000 hectáreas sembradas de las cuales 144.000 están en producción, generando 56.000 toneladas en promedio al año. El cacao colombiano es catalogado como fino de sabor y aroma por la Organización Internacional del Cacao (ICCO).