Cajita Feliz de McDonald’s se ajusta a recomendación nutricional para niños

Entre los hallazgos de la evaluación se destaca que los cuatro menús de la Cajita Feliz (menús 1, 2, 3, y 4) de McDonald’s (Establecimiento A) se ajustan a la recomendación de las “Guías alimentarias basadas en alimentos para la población colombiana mayor de 2 años”, específicamente para población escolar de 5 a 12 años. 

Un estudio de corte transversal, cualitativo y cuantitativo realizado por Judith Consuelo Pardo, ND. y Adriana Pardo, ND. -miembros de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica- publicado en la revista de dicha sociedad el 16 de febrero de 2021[i], evaluó 14 opciones de menú infantil ofrecidos por seis cadenas de restaurantes con presencia nacional, entre octubre y diciembre de 2019[ii]; valorando el porcentaje de adecuación de calorías y el aporte de nutrientes sensibles, según la “Recomendación Nutricional Día” de las “Guías alimentarias basadas en alimentos para la población colombiana mayor de 2 años”, específicamente para población escolar de 5 a 12 años.  

Luego de ocho años de una continua evolución en el menú infantil de McDonald’s como, por ejemplo, la incorporación de más fruta y vegetales, así como la reducción de grasas, sodio y azúcar; Arcos Dorados decidió dar el paso de evaluar técnicamente, a través de un estudio científico, si sus opciones de menú infantil son balanceadas bajo los criterios definidos en las Guías Alimentarias.

Este análisis comparativo con otros menús infantiles que encuentran las familias colombianas en diferentes restaurantes de servicio rápido concluyó que las 4 opciones de menú de la Cajita Feliz de McDonald’s se ajustan a las recomendaciones contenidas en  las guías alimentarias colombianas; y que, en varios de los menús de los otros restaurantes, el valor calórico y los valores nutricionales como grasas saturadas, sodio y azúcar exceden lo que se considera como una comida balanceada para niños de estas edades.

De acuerdo con las Guías Alimentarias de Colombia, emitidas en 2015, los niños entre 5 y 12 años deben consumir un máximo de estos nutrientes en una comida:

  • 435 calorías totales
  • 126 calorías provenientes de las grasas
  • 5 g de grasa saturada
  • 5 g de azúcar añadida
  • 522 miligramos de sodio

[i] Pardo, J. y Pardo A., “Evaluación nutricional de menú infantil ofrecidos en servicios de comida rápida mediante análisis cuantitativo: un estudio de corte transversal”, Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo, Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, primero en línea 16 de febrero 2021. Disponible para consulta en: https://revistanutricionclinicametabolismo.org/public/site/224_Original_Pardo_PeL.pdf

Los 14 menús evaluados en este estudio corresponden a las siguientes cadenas de restaurantes: McDonald’s, KFC, El Corral, Frisby, Presto y Burger King.