Buscan destituir a Trump para evitar nueva aspiración a presidencia de EEUU

VOZ DE AMÉRICA

Los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos presionaron el domingo para acusar a Donald Trump en los últimos días de su presidencia, alegando que debería rendir cuentas por el caos del miércoles pasado que dejó cinco personas muertas en el Capitolio de la nación, cuando una multitud de sus partidarios irrumpió en el edificio dominando a la guardia del edificio.

No se ha tomado una decisión final, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, podría presentar una resolución de juicio político el lunes acusando a Trump de incitar a una insurrección en un esfuerzo inútil para impedir que el Congreso certifique el voto del Colegio Electoral a favor del presidente electo Joe Biden.

Biden ha adoptado una postura de no intervención en el movimiento de juicio político contra el presidente saliente que aún no ha concedido las elecciones, aunque Trump ha reconocido que habrá una “nueva administración” en Washington el 20 de enero.

“En 10 días, avanzamos y reconstruimos, juntos”, dijo Biden el domingo en Twitter.

Uno de los principales lugartenientes del Congreso de Pelosi, el congresista Jim Clyburn de Carolina del Sur, dijo al programa “Fox News Sunday” que la Cámara podría votar sobre el juicio político en unos días a pesar de que la presidencia de cuatro años de Trump termina la próxima semana con la inauguración de Biden, una figura política de Washington desde hace mucho tiempo que derrotó a Trump en las elecciones de noviembre, y a la vicepresidenta electa Kamala Harris.

Dado que Trump estará fuera del cargo en unos días, hay pocas probabilidades de que el Senado celebre un juicio político antes de que finalice su mandato, aunque aún podría hacerlo después de que se vaya, y si lo condena, evitar que llegue a ocupar el cargo otra vez.

Pero Clyburn dijo que la urgencia de acusar a Trump por segunda vez es primordial, aparte de la absolución del Senado en febrero pasado por acusaciones de que presionó a Ucrania para que investigara a Biden antes de las elecciones de noviembre.

“Nuestro negocio es el juicio político, básicamente una acusación”, dijo Clyburn. “Nuestro voto es nuestra voz y nuestro voto es una voz de desaprobación”.

Clyburn dijo que reconoce que iniciar el proceso de juicio político contra Trump podría desviar la atención de la confirmación de las elecciones del gabinete de Biden en el Senado, el esfuerzo del presidente entrante por impulsar la debilitada economía estadounidense y aumentar las vacunas de los estadounidenses contra el coronavirus que ahora ha matado a más de 372.000 personas en EE.UU. e infectado a 22,1 millones, según la Universidad Johns Hopkins.

Pero Clyburn argumentó: “No significa que la Cámara no deba hacer lo suyo. Hagamos el trabajo de la gente y luego el Senado decidirá” cómo proceder con un posible juicio político. En una entrevista separada con CNN, sugirió que la Cámara podría votar para acusar a Trump y luego retrasar el envío del caso al Senado para su juicio hasta después de los primeros 100 días en el cargo del nuevo presidente.

Tags: , ,